Para evaluar los daños y poder calcular el costo de la reparación de la Puerta Mariana de Palacio Nacional, que el pasado lunes 22 de julio fue vandalizada por integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, el fin de semana el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvo una reunión con los encargados del inmueble.
Luego de que, en medio de su protesta, dicha organización rayara la puerta de Palacio Nacional para escribir el nombre de la coalición, y de que se interpusiera una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por ese atentado contra la patrimonio de la nación, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH analizó los daños.
Si el inmueble tiene seguro, éste se encargará de cubrir los gastos; de lo contrario correrían por cuenta de Presidencia de la República.
Diego Prieto, director del INAH comentó que “el INAH tiene que ver como entidad normativa, pues se trata de un monumento histórico. Además de interponer la denuncia, debemos dictaminar el daño, establecer las medidas de reparación o restauración del bien, y proponer a Presidencia medidas de cuidado y prevención de futuros riesgos”.
Especialistas restauradores de la Coordinación Nacional de Conservación del INAH realizaron un dictamen sobre los daños, tomaron fotografías y encontraron que la Puerta Mariana también fue golpeada con algún elemento metálico punzocortante que generó hendiduras en la superficie de madera. Con esta revisión se determinó que es posible restaurarla para recuperar su estado original.
Es importante señalar que, en este caso, el INAH precisa que solo es una instancia normativa y no quien realiza el trabajo de restauración, situación contradictoria ya que cuenta con los expertos para hacerlo.
No obstante, los rayones en la Puerta Mariana ya son imperceptibles, según las fotografías tomadas este martes por M2.
Proceso lento
Los antecedentes indican que si se recurre al seguro, llevará mucho tiempo poder iniciar la restauración, como sucedió el 8 de noviembre de 2014. Ese día, este monumento arquitectónico sufrió un connato de incendio, pintas y hasta la destrucción de uno de sus tableros inferiores, por parte de unos encapuchados que irrumpieron durante una marcha que reclamaba por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Tuvieron que pasar ocho meses para que se pudiera intervenir la puerta principal de Palacio Nacional y realizar la restauración, debido al tiempo que se tomó la aseguradora para entregar su diagnóstico y, en consecuencia, los recursos económicos.
En agosto de 2015, María Fernanda Casanueva de Diego, entonces Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó en entrevista con MILENIO que la aseguradora pagó a Palacio Nacional 900 mil pesos para la restauración.
La Oficial Mayor aclaró que la puerta principal que resultó vulnerada no era la Puerta Mariana, como se difundió por los propios funcionarios de Palacio Nacional. “Hubo una confusión, que se debió a que nosotros estábamos restaurando la Puerta Mariana cuando se registró el atentando, por lo que cuando llegaron al día siguiente los periodistas y vieron completa la puerta principal, pensaron que el daño lo había sufrido la Puerta Mariana, que data del siglo XIX. Con esto se creó una gran confusión”.
Escrituras del inmueble
En el Museo Histórico de Palacio Nacional se exhibe la escritura de compra-venta del predio y casas de Hernán Cortés a la Corona española para establecer la Casa de los Virreyes.
La fachada de Palacio Nacional fue cubierta con cantera durante la administración del presidente Plutarco Elías Calles (1924-1928).