En la inauguración de la exposición Arte y paz. Obras contemporáneas chinas, realizado en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el director del INAH, Diego Prieto, declaró que aprovechará los recursos e inversión que generará el megaproyecto del Tren Maya para ampliar la oferta cultural, educativa y de turismo en esa zona del sur-sureste del país.
Aseguró que el patrimonio no se verá afectado por la obra y anunció que se proyecta la apertura de tres nuevas zonas arqueológicas —en Quintana Roo, Campeche y Tabasco— para aprovechar los mil sitios con vestigios que hay en la zona.
Puntualizó que en estos momentos se trabaja en el tramo que va de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche, cuya distancia es de 215 kilómetros.
Tras recorrer la muestra conformada por 40 propuestas (pinturas en tinta china, óleos, grabados, esculturas y acuarelas), el director del INAH comentó: “Ahora que están saliendo las licitaciones estamos haciéndonos cargo de indicar cuáles son las especificaciones del reconocimiento en la zona a través del vuelo Lidar —para identificar posibles vestigios— del área, que puede verse implicada en el trazo”.
Agregó que se establecerán convenios de salvamento, rescate y, en su caso, la progresiva liberación de áreas para salvar el patrimonio arqueológico.