Los inicios en el dibujo, su gusto por los volúmenes o su actual modo de vida, así como todos los intereses de Fernando Botero, fueron abordados por su hija, Lina Botero Zea, en el inicio del Coloquio Internacional de Arte Latinoamericano que lleva el nombre del pintor colombiano.
El coloquio forma parte de la Cátedra Fernando Botero de Arte Latinoamericano que la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL anunció en 2020, el cual tendrá diálogos, talleres, conferencias y proyecciones de cortometrajes del 17 al 24 de febrero.
La comunicadora y gestora cultural, Lina Botero Zea, habló sobre la obra y vida de su padre en la charla Fernando Botero: 70 años de trabajo, además de comentar sobre el documental del cual es productora, bajo la dirección de Don Millar.
“Monterrey, y la Universidad, guardan un lugar muy especial en el corazón de mi papá, no sólo porque aquí recibió el doctorado honoris causa, sino porque fue recibido de manera extraordinaria en 2007, cuando se colocó su escultura **El Caballo**”, inició diciendo Lina Botero en una video charla transmitida por @CulturaUANL.
En su participación también habló sobre el desarrollo que el pintor Fernando Botero ha tenido en su vida, pasando por el dibujo, la pintura y la escultura monumental.
Destacó que los temas como la tauromaquia, la vida popular, la guerra, la naturaleza muerta, la religión o el circo han estado presentes en la obra del pintor colombiano, quien en abril cumplirá 89 años.
Sin embargo, la serie de pinturas sobre las torturas en la cárcel de Abu Ghraib, las cuales se exhibieron en Monterrey en 2007, fue un paréntesis en la carrera del artista.
“Fue un paréntesis en la obra de Fernando Botero porque para mi padre el arte siempre ha tenido como objetivo generar placer (…) Al dedicarle tiempo al tema de las torturas enfureció tanto a mi padre que empezó a dibujar y a pintar este tema de manera inagotable”, añadió Botero Zea.
En el diálogo Fernando Botero: 70 años de trabajo participaron Verónica Delgado, directora de la Facultad de las Artes Visuales, junto a Celso Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.
Actualmente Botero reside en su estudio de Mónaco, en donde goza de buena salud y dedica sus jornadas a la creación artística, expuso su hija.
“Está muy bien, él está viviendo desde hace más de 10 años de tiempo completo en Mónaco. Tiene una vida muy tranquila, muy dedicado a lo más importante para él que es su trabajo”, mencionó.