La celebración por los 25 años de Carlota I, quien fue la única y única emperatriz de México, fue recreado de manera lúdica a través de pequeños muñecos hechos de fieltro. Se trata de El cumpleaños de Carlota, que expone el Museo Fuerte de Guadalupe, en Puebla.
La muestra fue curada por Francisco Rivas Penney, quien también confeccionó las 52 calaveritas que reviven tres escenarios que dan cuenta de la celebración realizada el 7 de junio de 1865, en la llamada Ciudad de los Ángeles.
Este festejo fue un acto político importante en una nación que era gobernada principalmente por hombres, y que mostró la parte humana y la habilidad política de Carlota, esposa del emperador austriaco Maximiliano de Habsburgo.
Para realizar la exposición, Rivas Penney partió de las memorias de José Luis Blasio y Prieto, secretario particular del segundo soberano mexicano y propuso una lectura lúdica de este episodio histórico, muy apta para que niños conozcan un poco del Segundo Imperio de Maximiliano, entre 1864 y1867.
El curador indicó que se trata de una recreación en la que los personajes del mundo de los muertos llegan a contar la historia, a partir de tres escenas que representan lo acontecido: la mañana de ese día en la catedral poblana, en el palacio episcopal por la tarde y en el hotel La Alhóndiga durante esa noche.
“En cada una de las escenas vemos una faceta distinta de Carlota: en la primera, su actuación política, cómo se relacionaba el Segundo Imperio con la Iglesia y el Ejército; en la segunda, las estrategias políticas que la emperatriz utilizó para acercarse a los pobres, a las mujeres y a los niños, mientras que, en la última, que alude a un baile, se muestran los protocolos de la corte y cómo es que la gente se debía comportar durante el gobierno de Maximiliano”, dijo.
La exposición El cumpleaños de Carlota permanecerá hasta el próximo el 10 de noviembre, en el Museo Fuerte de Guadalupe, ubicado en Avenida Ejército de Oriente s/n, Centro Cívico 5 de Mayo Los Fuertes, Puebla, Puebla.
lar