Al inaugurar oficialmente la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique 2022, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que buscan llevar la celebración de Día de Muertos a un nivel distinto, ofrecer un espacio para las y los niños y las y los jóvenes, y que el Alfeñique se vuelva un referente obligado a nivel nacional e internacional.
"No queremos que solo sea en el centro de la ciudad, Toluca no sería lo mismo sino tuviéramos alguna de las delegaciones, las cuales son tan importantes como el propio centro histórico", comentó Martínez Carbajal,
En el Portal Constitución, que se iluminó con cientos de luces y fuegos artificiales, el delegado indicó que a partir de enero del próximo año empezarán los trabajos de preparación de la edición 2023, en la que esperan la participación de varias ciudades hermanas y otras entidades del país.
"En la próxima edición está solamente será el saque, en la próxima estarán presentes todas nuestras ciudades hermanas, los países que quieran participar y desde luego los estados de la república y capitales que quieran colaborar en este lanzamiento de la cultura y la identidad para la recuperación del tejido social." expresó Raymundo Martínez.
Acompañado de su familia, integrantes de Cabildo y vecinos del primer cuadro de la ciudad, sostuvo que la Feria del Alfeñique se convierte en el símbolo más importante de la ciudad capital del Estado de México. Posteriormente, realizó un recorrido por los 84 puestos ubicados en los Portales.
Buscan recuperar la identidad de Toluca
Por su parte, el coordinador de Cultura y Turismo de Toluca, Jorge Fuentes Zepeda, detalló que la Feria y el Festival se consolidan como un referente nacional e internacional, pues desde hace varios días la gente esperaba con ansias las diferentes actividades, incluso hubo especulación.
Subrayó que las actividades tienen tres ejes: recuperar todas las cosas que se habían perdido en el camino de los últimos tiempos, "era muy importante recuperar la vida cultural del Centro Histórico y de Toluca"; con el talento local se construirá la identidad que los toluqueños necesitan para sentirse parte del mismo territorio, "que se tenga la conciencia plena que la identidad es una; y permitir la venta de los dulces tradicionales.
"Desde el pasado viernes 30 de septiembre los artesanos salieron de sus casas con la esperanza de tener la oportunidad de vender sus productos en la ciudadanía y en esta ocasión se amplia a un mes la venta de los dulces tradicionales", comentó el funcionario.
Asimismo, mencionó que habrá más de 400 eventos entre talleres, exposiciones, actividades musicales y teatrales que involucran a más de mil artistas.
Artesanos de prepararon desde mayo
Por último, María Concepción Aguilar Villanueva de la Asociación de Artesanas y Artesanos del Alfeñique, apuntó que los 84 artesanos y artesanas que participan dependen más de 200 familias, las cuales desde mayo comenzaron la elaboración del dulce del Alfeñique.
Se estima que a partir del 4 de octubre y hasta el 6 de noviembre entre 3 y 4 millones de personas visiten la Feria y Festival, y dejen una derrama económica de entre 150 y 200 millones de pesos.
BAFG