El museo de sitio de la zona arqueológica de Chichén Itzá, tendrá una gran exposición de la vida de los antiguos mayas, que dejaron una gran riqueza cultural, de conocimiento e investigación, grabados en piedras y muchas de ellas, se encuentran todavía conservadas y ocultas bajo la selva yucateca.
“Hoy sin duda es un gran día para la arqueológica mexicana porque finalmente la zona arqueológica de Chichén Itzá, esta gran ciudad que hegemónico gran parte de la península de Yucatán más o menos entre el año 900 a 1200, tiene un museo que puede presentar el esplendor y la grandeza de esta ciudad maya”, dijo Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El museo tiene dispositivos audiovisuales en 2 mil 800 metros cuadrados de áreas de exhibición y en mil 300 metros cuadrados de áreas de servicio a visitantes.
“Más de 400 piezas originales y diversos vestigios arqueológicos, que hoy pudieron reconstruirse adentro del museo, una gran cantidad de escultura de piedra que se encontraban a la intemperie y que ahora se pudieron recuperar para ser protegidas de los agentes del tiempo, de la lluvia del sol, al interior de este museo, hay una buena cantidad de fachadas, que estaban dispersas en el suelo y que ahora se reintegran para que la gente las pueda observar”, explicó el directivo.
El titular del INAH detalló que el museo de sitio, exhibirá réplicas de obras arqueológicas que por cuestiones de conservación no puede ser visitadas, como la obra del Trono del Jaguar Rojo, que, se encuentra en una cámara debajo del castillo de la “Serpiente Emplumada”.
Este miércoles fue inaugurado el museo por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Prieto Hernández, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como autoridades militares.
“Un museo que pudiera ir más allá de la sala de exposiciones con la que contaba Chichén Itzá, desde 1987, hace ya 37 años, que requeríamos un museo que permitiera exponer, de mucho más intensa y cabal, la maravilla de la civilización que floreció en esta gran ciudad, estado, de los mayas de ayer, que sigue siendo un gran referente para los pueblos maya de hoy, por eso creo que es un gran día para el proyecto integral Tren Maya y para la nación maya de México y Mesoamericana”, abundó el director del INAH.
A partir del primero de marzo todos los turistas podrán acceder a lo largo de la estación Chichén del Tren Maya para llegar al museo y trasladarse al acceso que hasta hoy funciona de manera habitual, mientras se terminan con las obras del Centro de Atención a Visitantes (CAV).
“Sin duda alguna, si Chichén en este año se proyectó como la zona arqueológica con mayor número de visitantes hasta 2019, era Teotihuacán, ahora sin duda alguna rebasará con mucho los promedios de visita que tiene hasta hoy, donde encontramos un promedio de visita y esto es un reconocimiento para los trabajadores que atiende esta zona arqueológica de alrededor de 8 mil personas al día, así que debemos prepararnos para recibir más”, dijo Prieto Hernández.
Se informó, que el Gobierno Federal, tiene un presupuesto para todo el 2024 para que los arqueólogos sigan realizando exploraciones e investigaciones mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en los diferentes sitios prehispánicos.
Recordó que debido a este programa se ha podido abrir el punto conocido como Chichén Viejo o Serie Inicial, en septiembre del 2023. Aunque falta realizar un reordenamiento del punto por las nuevas obras.
El paso que hace falta, a consideración del director del INAH, es trabajar con los artesanos, comerciantes, guías de turistas, que son habitantes de las comunidades mayas de San Felipe, Pisté, X-calakoop, Yaxunah, y otras más de los municipios de Tinum y Yaxcabá, principalmente.
“Esta zona es fundamental de desarrollo social, cultural y bienestar (…) porque las zonas arqueológicas no solo son sitios para visitar, son verdaderos centros y polos de desarrollo que generan una gran cantidad de empleo, ahora nos toca trabajar con los artesanos, con los comerciantes, con los guías de turista para darle vida al Centro de Atención a Visitantes que próximamente abrirá y significará un reordenamiento”, abundó el director.