Ayuntamiento de Guadalajara develó ayer las esculturas públicas Biblioteca Vacía, de Jorge Méndez Blake, ubicada en Avenida México y Calle Beethoven y Reminiscencia del escultor cubano Rafael San Juan, la cual está ubicada en Lázaro Cárdenas y López Mateos, junto al Puente Atirantado, son la sexta y la séptima escultura del Programa de Arte Público de la Ciudad.
Durante el acto de la escultura de Jorge Méndez Blake que costó 2.7 millones de pesos (mdp), el alcalde Enrique Ibarra Pedroza destacó que el programa mencionado ha sido exitoso. Por su parte Jorge Méndez Blake subrayó: “Mi proyecto Biblioteca Vacía precisamente embona en dentro de este programa (Arte Público), en el sentido de que es una reflexión acerca de la manera en que la cultura afecta (incide) en la ciudad, en que la cultura se preserva y se distribuye en la comunidad y en las futuras generaciones”.
La escultura se compone de una serie de libreros de concreto que se organizan espacialmente alrededor de dos jardineras existentes en una zona peatonal. Rafael San Juan por su parte, comentó: “Esta escultura es símbolo de conocer, es recordar... Es un homenaje a la mujer tapatía”.
La pieza, que tiene un peso de 4 toneladas aproximadamente y mide 9 metros de altura, se hizo bajo la técnica de acero forjado, soldado y conformado y costó 2.8 mdp. Hasta el momento se han instalado “Pluma” de Pedro Escapa (Américas y Pablo Neruda). 1.3 mdp, “Sincretismo” de Ismael Vargas (Federalismo, entre Hospital y Juan Álvarez). 5.2 mdp, “Abundancia” y “Alegría” de Sergio Garval como parte del conjunto escultórico “Las Tres Gracias” (Lázaro Cárdenas y Fuelle). 12.1 mdp, Conjunto Escultórico de Jose Dávila (Parque San Jacinto). 5.4 mdp, “Árbol Adentro” de José Fors (Fray Antonio Alcalde, entre Independencia y Juan Manuel). 4.5 mdp, “Reminiscencia” de Rafael San Juan (Lázaro Cárdenas, casi esquina con López Mateos). 2.8 mdp y “Biblioteca vacía” de Jorge Méndez Blake (av. México y Beethoven). 2.7 mdp
MC