La Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), solicitó visitar y realizar una "eventual suspensión de trabajos para su demolición total" en la casona de la calle México 123, de la colonia Obispado.
En el oficio número 1015/C-0532, del cual MILENIO Monterrey tiene una copia digital, se indica que la casona, construida por Armando Ravizé Rodriguez, fue incluida en la base de datos "Relación de Inmuebles con Valor Artístico Inbal", gracias a sus características arquitectónicas y su sistema constructivo.
- Te recomendamos Casa México 123, historia de una demolición Cultura
"Es de interés del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) que se preserve este inmueble por considerarlo un ejemplo representativo de la arquitectura civil de su época.
"En este sentido, todas las intervenciones que se pretendan realizar en el inmueble deberán ser encaminadas a su conservación y cualquier propuesta de intervención, deberá ser previamente autorizada por esta instancia federal normativa”, se indica.
Bajo la firma de Lizbeth Aguilera Garibay, directora del Dacpai, se solicita el apoyo al INAH Nuevo León para que "se tomen las previsiones jurídicas y administrativas que correspondan para realizar una visita de inspección y la eventual suspensión de trabajos para su demolición total", se menciona en el documento.
Cabe señalar que éste fue dirigido desde la institución federal a la delegación del Centro INAH Nuevo León, con fecha del pasado 8 de mayo, es decir, diez días antes de la demolición ocurrida ayer.