Tras incendios en templo de la Santa Veracruz es urgente su restauración: Suárez del Real

El secretario de Gobierno informó que el fuego "fue originado por una persona en situación de calle, que encontró cómo meterse por la ruina del anexo al templo y acceder a la parte del campanario”.

Los andamios en los arcos del campanario fueron los que se incendiaron al interior del templo del siglo XVIII. (Javier Ríos)
Ciudad de Méxoco /

Frente a los dos incendios que sufrió este domingo la Iglesia de la Santa Veracruz, se precisa ya de su intervención y restauración, en la que deben participar tanto la federación, la Ciudad de México, el Clero y la iniciativa privada, dijo en entrevista con MILENIO Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

El inmueble de origen colonial, ubicado detrás de la Alameda Central, presenta daños en su estructura desde los terremotos de 1985, afectaciones que se agravaron los sismos del 19 de septiembre de 2017. Esto motivó, hace tres años, a que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pusieran andamios con polines para sostener la construcción y evitar algún colapso, debido a que es “un inmueble de alto riesgo y no habitable”.

Fueron precisamente los andamios en los arcos del campanario, así como los que sostenían el arco del coro y el sotocoro, los que se incendiaron al interior del templo del siglo XVIII.

“Lo que me indican es que el fuego fue originado por una persona en situación de calle, que encontró cómo meterse por la ruina del anexo al templo y acceder a la parte del campanario”, reveló el funcionario.

Explicó que fue informado desde las 6:30 horas de este domingo del incendio en la torre de la Iglesia de la Santa Veracruz, por lo que acudió el cuerpo de bomberos a atender esta situación.

Me puse en comunicación inmediatamente con el director general del Instituto Nacional de Antropología Historia, Diego Prieto, a quien le compete la tutela de ese bien patrimonial.  Asimismo, reporté a la Jefa de gobierno y al gabinete de seguridad pública. Lo que pude informar es que a las 7:10 horas se dio por por controlado el siniestro y lo que se había quemado eran prácticamente los polines del templo que sostenían los apuntalamientos que se hicieron desde 20 de septiembre de 2017”, dijo.

Se dio acceso tanto al personal del INAH y del INBAL para que realizaran una visita y pudieran tomar medidas y acciones.

“Lamentablemente nadie se percató que una de las brasas ingresó en uno de los tubos del órgano y sobre las 16:00 horas este rescoldo empezó a quemar parte de los polines que se encontraban en la parte del coro sosteniendo o apuntalando el arco por eso se vio tanto humo en un momento dado, por lo que acudió nuevamente el cuerpo de bomberos y controlaron la emergencia”, señaló.

De tal manera que, para evitar nuevamente otro accidente, se tomaron cuatro medidas, la cuales enumeró Suárez del Real:

“Uno, permanece una guardia del cuerpo de bomberos con elementos básicos para atender cualquier situación que pudiera presentarse. Dos, estará también presente personal de la policía auxiliar con la finalidad de pedirle a la gente que no transite por la banqueta donde se encuentra el templo, con la finalidad de evitar cualquier accidente. Tres, se va a iniciar el tapial acordado con las autoridades del gobierno de México junto con protección civil y con el propio cuerpo de bomberos por parte de la Secretaría de obras. Y cuatro, el gobierno de México impulsará y agilizará las obras de reconstrucción y de restauración del templo”, agregó.

Templo con severos daños ocasionados por los sismos

Suárez del Real siempre estuvo pendiente de la restauración de este inmueble, primero como legislador local y después al frente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Solicité al INAH que se autorizara el programa de restauración que el padre Bernard Olorunemi había logrado, una donación por parte un grupo de serie de empresas para intervenir el inmueble; a lo largo de mi tiempo legislativo estuve insistiendo en ese tema y, cuando fue el sismo del 2017, yo reporté tres monumentos que tenían severos daños, entre ellos la iglesia de la Santa Veracruz”, informó.

Recordó Suárez Real que el año pasado hubo un desprendimiento de la techumbre de un inmueble aledaño al Museo de la Estampa que colinda con el templo, y se volvió a reconocer la importancia de atender a la brevedad el templo.

“Espero que estos dramáticos sobresaltos que hemos tenido en el amanecer de hoy y en esta tarde sirvan para que todos nos pongamos las pilas, para atender de manera integral al templo de la Santa Veracruz y sus alrededores”, enfatizó el fucionario.

¿La Iglesia de la Santa Veracruz corre el riesgo de colapsarse?

“No, lo que sí es que tenemos que tomar son medidas, porque evidentemente con el incendio, la piedra debe haber sufrido un calentamiento, entonces eso pudo haber generado alguna situación en ciertos puntos que pudiesen significar un riesgo", respondió.

¿Cuándo podrían ingresar, de acuerdo con el dictamen para iniciar la urgente restauración del templo?

"Estoy seguro que entre mañana y pasado deberán de estar presentándonos un calendario de intervenciones porque sí hay un programa de restauración y intervenciones estructurales. En cuanto lo tengan el gobierno de México lo dará conocer y nosotros estaremos apoyando”, dijo.

¿Por qué se debe recuperar esa edificación histórica?

“Es un inmueble de origen hispánico. Es un templo fundado por la hermandad de la Santa Veracruz, fundada precisamente por don Hernán Cortés, la cual se erige en los solares de la calzada de Tlacopan para que se levantara en honor a la Veracruz. No hay que perder de vista de que el primer emplazamiento español en tierras mexicanas fue precisamente en la Villa Rica de la Veracruz, de ahí en la devoción tan profunda que el conquistador español tenía recordando que Constantino conquistó Roma, en señal de la Cruz", afirmó.
“Se fundó como Ermita por Hernán Cortés en 1526 para albergar a la Archicofradía de la Cruz. La iglesia parroquial construida en 1568 después fue sustituida por la actual iglesia en el siglo XVIII”.
“Además, el templo tuvo una serie de remodelaciones y restructuraciones que se deben a don Manuel Tolsá, reconocido como el autor de la famosa escultura ecuestre de El Caballito de Carlos IV. De hecho este gran arquitecto está enterrado en este templo de la Santa Veracruz; desconociéndose el sitio exacto, porque así lo manifestó”, concluyó.

​yhc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS