Incluyen zona arqueológica de Teotihuacan en el World Monuments Watch 2022

El proyecto pretende atender el rezago social que afecta a las comunidades aledañas a la zona de protección y reducir así la carga social en las construcciones prehispánicas

Incluyen la construcción de un centro de control ambiental.
Juan Manuel Camacho
Estado de México /

La Zona Arqueológica de Teotihuacán fue incluida dentro del programa World Monuments Watch (WMW) 2022, destinado a la conservación de los patrimonios históricos en el planeta.

El proyecto pretende atender el rezago social que afecta a las comunidades aledañas a la zona de protección y reducir así la carga social en las construcciones prehispánicas. El plan se ejecutará durante los próximos dos años y pretende consolidar proyectos para mejoramiento de la imagen urbana de los poblados.

También incluyen la construcción de un centro de control ambiental para atender a la fauna que rodean las pirámides y el saneamiento del río San Juan, que recibe las descargas que se generan comunidades como San Pablo Ixquitlán, Santa María Ocotlán y la Cabecera Municipal de San Martín de las Pirámides.


Esto debido a que en la región del Valle de Teotihuacán se incrementó 8.1 por ciento la población con algún nivel de pobreza de 2010-2015, según el Índice Básico de las Ciudades Prósperas, realizado por la ONU.

El estudio arrojó que los índices pasaron de 45.6 por ciento a 53.7 por ciento y de 51.2 por ciento a 65.7 por ciento en cuanto a la población con ingreso inferior a la línea de bienestar.

"Ese factor social provoca que muchos de los habitantes de la región busquen una entrada económica para subsistir y el único punto focal que hay para cubrir esa necesidad es la zona arqueológica.

"Lo que redunda en invasión de comerciantes y de prestadores de servicios, en algunos casos informales y en otros, ilegales", reconoció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Se estima que en las instalaciones de la zona arqueológica cerca más de 3 mil comerciantes se instalan cada fin de semana en los alrededores de las pirámides del Sol y la Luna.

"Se trata de un programa de procuración de fondos con los que se espera obtener ayuda y cooperación internacional para realizar proyectos de beneficio social regional", indicó lNAH.

Los proyectos estarán a cargo del organismo World Monuments Fund, quien eligió a 24 ciudades de todo el planeta que cuentan con sitios considerados como patrimonios mundiales.

De acuerdo con el INHA, el proyecto permitirá que la Zona Arqueológica de Teotihuacan conserve su valor histórico y cultural que le permitió estar inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial desde hace 35 años.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.