Será a través del Programa a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) que se realicen cuatro Centros Regionales más en el estado de Hidalgo para 2020, con un valor de entre dos a tres millones de pesos.
Así lo aseguró Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura del estado, quien señaló que algunos de estos proyectos tienen avance gracias al apoyo de los municipios.
- Te recomendamos Esperan más de 16 mil visitantes en Festival de la Gordita en Tepatepec Cultura
“La meta es incrementar el número de Centros Regionales para el estado, que estaría en Huichapan, Huejutla, Tepepapulco y Francisco I. Madero, aunque ya se está trabajando en los dos últimos municipios mencionados. Está el programa PAICE pero habría que ver si los municipios van a participar en estos eventos, algunos ya están avanzados”, señaló Hernández Sánchez.
Indicó que se han ingresado los requisitos para participar en el Programa de Infraestructura, que tiene un margen de entre dos a tres millones de pesos, pero uno de los municipios conlleva un proyecto nuevo, “mismo que tenemos que dimensionar y verlo, porque ya nos han mostrado dónde podría quedar ubicado y sobre qué terreno”, expuso.
De la misma manera, afirmó que va muy avanzado el trabajo en Tepepapulco, en el lugar que fue la Casa de Colón, “en donde vamos a un encontrar un espacio útil, pequeño, pero funcional para que se puedan recibir los documentos del maestro Miguel León-Portilla, y tenerlas en buena preservación y uso, y ese será de los proyectos importantes para el año que entra.
“La gente que promueve esto en Tepeapulco ha tenido contacto con sus familiares y está en disposición hasta ahora”, indicó el titular de la cultura en el estado.
Cuando León-Portilla recibió la medalla “Fray Bernardino de Sahagún”, que lo distinguió por ser uno de los más grandes antropólogos e historiadores mexicanos, experto en pensamiento y literatura náhuatl, se pronunció porque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluya en su lista de Patrimonios Mundiales de la Humanidad, como bienes tangible e intangible, al municipio de Tepeapulco.
Por otra parte, Hernández Sánchez calificó como “exitoso” este 2019, e indicó que lo más complicado fueron los recursos con los que trabajó este año la dependencia, pero gracias al apoyo del gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se lograron realizar muchos proyectos.
“Fue complejo el tema de administración de recursos, programación, difusión y la ejecución de los eventos pero muy beneficioso en los tres años de administración del gobernador, con muchos avances, temas perfilados, temas solucionados en cuanto a los recursos".
“Tenemos la convicción de seguir creciendo en los siguientes años y, que la secretaria de Cultura se consolide como esa dependencia que es la ventanilla donde mucha gente puede venir a presentar proyectos, a participar de la política cultural a refrendar y fortalecer esos esquemas que han estado presentes en muchas de las comunidades y que ahora con asociación con el gobierno, pueden crecer y verse más beneficiados”, concluyó.