La madrugada de este lunes se aprobó un incremento de 500 millones de pesos al gasto del sector cultura, el cual será en este 2019, según el Presupuesto de Egresos, de 12 mil 894.1 millones, ya que el monto programado era de 12 mil 394.1 millones de pesos.
El diputado Sergio Mayer, en entrevista con M2, dijo que esos recursos se otorgarán al Programa Anual de Estímulos a las Manifestaciones Culturales y del Patrimonio 2019, que serán entregados a través de la Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto.
¿De dónde viene ese dinero y quiénes serán los beneficiarios?
El tema de la distribución ya depende del Ejecutivo y de la Secretaría de Cultura. Nosotros presentamos una reserva donde estamos pidiendo que se vaya a expresiones culturales, específicamente a un grupo de proyectos que entran a Cámara de Diputados; solicitamos que una parte muy pequeña por lo menos tenga esa asignación de recursos. Entraron algunos proyectos a una lista que presentamos dentro del Punto de Acuerdo para que tengan ese beneficio.
¿Hubo alguna convocatoria para que se inscribieran proyectos?
En Cámara de Diputados abrimos la convocatoria a nivel nacional —que se lanzó el 3 y cerró el 7 de diciembre— y entraron casi 6 mil proyectos, y de esos hicimos una preselección que metimos en el Punto de Acuerdo, en la reserva para que fueran tomados en cuenta, entonces es importante estar en comunicación con la Secretaría de Cultura y darle seguimiento a los proyectos.
¿Cuántos proyectos fueron preseleccionados por ustedes?
Han de ser entre 200 proyectos los que presentamos. Tratamos de beneficiar al mayor número de proyectos en cantidad y en calidad, evidentemente, tratando de fortalecer proyectos como Cumbre Tajín, La Guelagetza, el Festival Internacional de Cine de Morelia y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Como es muy poco recurso, honestamente puedo decir que fue un gran logro; sin embargo, desde la Comisión de Cultura no estamos satisfechos: tenemos que seguir trabajando por el sector.
¿Qué se propone para 2019?
De entrada, empezar a trabajar en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales para ver cuáles serían las modificaciones y que se empiece realmente a operar como debe de ser, porque es una ley que se hizo un poco al vapor, incluso la reglamentación también se sacó un día antes de que el entonces presidente Enrique Peña Nieto dejara el poder. Tenemos que revisar muchos temas como los derechos de autor; ya que ahorita se está arreglado lo del presupuesto, lo siguiente es empezar a trabajar en temas legislativos. Buscar beneficiar a la gente que más necesita, es el proyecto más importante. Agradezco a la comunidad artística y cultural que haya estado pendiente tanto aquí como en redes sociales, porque tenemos una Comisión abierta a sus propuestas, solicitudes y
cuestionamientos.
Logro de todos...
La tarde del domingo hubo una serie de tuits. Primero la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que el aumento al presupuesto de 500 millones había sido gracias a su gestión; por su parte, la comunidad artística difundió que eso era mentira, que era una propuesta y un acuerdo de la comunidad artística. Mientras que el diputado Sergio Mayer, como presidente de Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en su cuenta de Twitter expresó que era un logro del legislativo.