Para la actriz Majo Pérez la espera terminó y, después de casi tres años de inceridumbre, ya está protagonizando a varias mujeres en la obra Indecente, de la ganadora del Pulitzer, Paula Vogel, una historia dentro de otra historia que para ella es “una carta de amor” sobre el amor entre dos mujeres.
Indecente, dirigida por Cristian Magaloni, arrancó temporada el 13 de agosto en el Centro Cultural Helénico, con 30 funciones de jueves a domingo hasta el 2 de octubre. Cuenta el viaje del drama en tres actos El dios de la venganza, de Sholem Asch, con compañías de teatro por escenarios de Europa y Estados Unidos.
- Te recomendamos Colección Milenio Arte y Secretaría de Cultura Edomex presentan la exposición "El Tiempo" Cultura
Majo Pérez interpreta a seis personajes en Indecente, que se estrenó en Broadway en 2015; el principal, Manke, una prostituta que se enamora de la ingenua hija de un rabino dueño de un burdel en Polonia.
“Indecente es una obra dentro de otra obra. Habla sobre el viaje que tiene la obra El dios de la venganza, que es como el personaje principal. Abordamos un poco la vida de Sholem Asch, un dramaturgo polaco que la escribió en 1906, muy avanzado a su época, porque celebra el amor entre dos mujeres. Y si ahorita se sigue espantando la gente, imagínate en 1906”, explica la actriz en entrevista.
“Asch, siendo judío, quiere representar la vida dentro del judaísmo; cómo se escandalizan los judíos al escuchar su obra porque critica la sociedad y la religión, y muestra el amor entre estas dos mujeres”.
Indecente transcurre de 1906 a 1950 en un recorrido de la obra de Sholem Asch, refiere la actriz que ha protagonizado obras como Mentiras, Wicked, Bright Ideas, Noche de Reyes y Bule Bule, el Show.
“Cuando este dramaturgo decide ir a Berlín a compartir su obra, justo mostramos el tour que hace una compañía de teatro que la presenta en Europa, cómo es recibida esta obra, y cómo al momento de llegar a Estados Unidos hay mucho escándalo justo por el tema del amor entre mujeres”, añade Majo Pérez.
Al elenco se suman Alberto Lomnitz, Elizabeth Guindi, Ana Guzmán Quintero, Roberto Beck, Jorge Lan y Federico di Lorenzo, con los músicos en escena Leo Soqui, Cecilia Becerra y Rodrigo Garibay.
“Entre todos hacemos muchos personajes, que es justo este mundo que rodea a esta obra de teatro, las personas que tienen que interpretarla en Europa en Estados Unidos. Es un viaje muy divertido, pero también muy conmovedor porque toca una época de la historia muy trágica, que es la Segunda Guerra Mundial, por lo que hablamos de campos de concentración, los guettos en Polonia. Tocamos muchos lugares y épocas, es un juego cómo vamos a contar esta obra de El dios de la venganza”, añade Pérez.
Comenta que el elenco, a semejanza de una compañía de teatro itinerante, hace de todo. Y, aunque no es una obra musical, hay tres músicos en escena que acompañan toda la obra con un clarinete, un violín y un acordeón, para hacer las transiciones de tiempo y de lugares en ese recorrido de casi medio siglo.
“La obra aborda el amor entre dos mujeres: Rifkele, hija de un rabino dueño de un prostíbulo, y Manke, una de las prostitutas del burdel, quienes empiezan a desarrollar un amor muy puro. A mí me toca interpretar a Manke, pero también a las actrices que interpretan al personaje de Manke en las puestas en escena de El dios de la venganza en Europa y Estados Unidos.
“Ahí vamos viajando de poco a poco, de personaje en personaje; a mí me toca también hacer a una doctora y a una inmigrante. Es muy padre ir contando esta historia, esta obra, de saltos de tiempos y de lugares. Y también a mis otros compañeros les toca hacer lo mismo”, dice la protagonista de Indecente.
Para Majo Pérez, es increíble que más de un siglo después de que Sholem Asch escribiera El dios de la venganza, persista el rechazo al amor entre personas del mismo sexo. Acota que Indecente aborda este amor más allá de lo sexual, lo prohibido o lo morboso, de la religión o el género.
“Indecente es una carta de amor. Siempre cuando se habla de amor entre mujeres, se le lleva mucho a lo sexual, a lo prohibido, a lo morboso. Pero, en la obra de Sholem Asch se muestra como amor puro, donde no importan la religión o el género. Es como esta lucecita que brilla en todo este mundo caótico de guerras, de estarse juzgando el uno al otro. El dios de la venganza toca muchos corazones de los personajes que abordamos en Indecente, que les significa a ellos mucho.
“Y también a nosotros como compañía nos ha venido a mover muchas cosas. Es muy conmovedor. Tuvimos que investigar más sobre el holocausto, los guetos de judíos establecidos por los nazis en Polonia… Es muy conmovedora y triste la historia, pero a pesar de eso brilla este amor entre estas dos mujeres”, expresa la actriz, que confiesa sentirse muy feliz de que esta obra haya llegado a su carrera.
PCL