Con una breve descripción de Tixtla, la tierra que vio nacer a Vicente Guerrero en 1783, inicia el libro en memoria de este prócer de la Independencia, escrito por Martín López Ávalos y que ahora difunde de manera virtual el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
“Sus padres fueron Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña. La familia no era rica; don Pedro trabajaba en las faenas del campo y en la arriería para sostener a la familia. Vicente, desde muy chico, siguió el camino de su padre. Su infancia, como la de muchos de Tixtla, fue marcada por la pobreza (…) No tuvo oportunidad de aprender a leer y a escribir; debido a la necesidad de trabajar no pudo asistir a la escuela. Por la arriería, que en esa época era el servicio de carga entre una y otra población para transportar mercancías diversas, don Pedro y Vicente se convirtieron en expertos en los caminos de la sierra y de la costa (…) Sin saberlo, al conocer la región y sus gentes, Vicente se estaba preparando para el futuro”.
- Te recomendamos Vicente Guerrero no murió fusilado, revela especialista Arte
El objetivo de esta biografía para niñas y niños, con el título Vicente Guerrero, es acercarlos a la historia, dice a Milenio Felipe Ávila, director general del INEHRM.
“Para que las niñas y los niños entiendan ese pasaje histórico, estamos ilustrando este libro con una serie de dibujos con colores muy llamativos. Igual que todos nuestros materiales podrá ser descargado de manera gratuita”.
La idea, precisa el también doctor en historia, es traducirlo a varias de las principales lenguas originarias: maya, zapoteco, náhuatl o en mixteco, de igual forma se proyecta hacer audiolibros, de manera que no sólo lo puedan leer, sino también escuchar.
Sobre el tema de que Vicente Guerrero no fue fusilado (MILENIO 12/Febrero/2021), dice que “fue asesinado; sabemos que hay una reciente discusión sobre la manera en que murió, pero prácticamente todos los testimonios escritos que se conocen acerca de Guerrero hablan de que fue fusilado, pero al parecer es una discusión que está abierta. Hay otra interpretación más reciente que señala que fue ahorcado, como es una discusión que no concluye, no hay una definición en la que los historiadores se hayan puesto de acuerdo. Para no entrar en esta polémica, estamos poniendo en este libro que fue asesinado”.
El libro —en formato electrónico en su primera edición— está inspirado en los textos de Martín López Ávalos con las ilustraciones interiores de Alberto Beltrán, y con la ilustración de portada de Rodrigo Oscar Rivera.
Asimismo, como parte del homenaje póstumo al héroe de la Independencia, se publicará una antología de lecturas sobre Vicente Guerrero y el proceso de Independencia, con diversas lecturas sobre este personaje y testimonios que se han escritos sobre él, como los realizados por algunos compañeros de la insurgencia y otros ilustres historiadores o intelectuales que hablaron sobre él, pero que están dispersas en muchos libros que ya no se consiguen, esto lo haremos también como un reconocimiento.
El objetivo, destaca el director del INEHRM, es que tanto los estudiantes como los profesores de educación básica, media, y media superior conozcan las hazañas de Vicente Guerrero, por lo que esta iniciativa se trabaja junto con la Secretaría de Educación Pública.
PCL