FCE y Los Pinos, temas en materia cultural de AMLO

Primer Informe de Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó las actividades culturales y editoriales durante su primer informe.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (Reuters)
Jesús Alejo Santiago
México /

Alrededor de tres minutos, de cerca de 100 que duró su discurso, fueron los dedicados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a las actividades culturales y editoriales que se desarrollan durante su administración durante lo que se llamó como Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México, antes de entregarse el primer informe al Congreso de la Unión.

En Palacio Nacional, antes, incluso, de hablar de las acciones de la Secretaría de Cultura, el titular del Ejecutivo Federal se refirió a las publicaciones del Fondo de Cultura Económica (FCE), dirigido por Paco Ignacio Taibo II, sobre todo a la colección Vientos del pueblo.

“Está funcionando la estrategia para el rescate de la memoria histórica. También la estrategia para el fomento a la lectura. El Fondo de Cultura Económica ha editado 23 libros de grandes escritores, con un tiraje de 40 mil por cada libro, llegando a un total de 920 mil ejemplares. Dichos libros se venden a precios accesibles, que van de nueve pesos a 20 pesos”.

Destacó el hecho de que se reimprimieron ocho millones 500 ejemplares de la Cartilla moral escrita por Alfonso Reyes, “porque no sólo de pan vive el hombre: necesitamos fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Bienestar material y bienestar del alma”, destacó el presidente López Obrador.

Más allá de que durante su campaña se había destacado que la cultura dejaría de ser un adorno durante la actual administración, el mandatario sólo habló en su discurso de la apertura de la antigua Residencia Oficial de Los Pinos, a la que calificó como un éxito: “la que era mansión presidencial ha sido visitada por un millón 600 mil personas”.

“Y ya se está elaborando el proyecto para convertir el Bosque de Chapultepec, más terrenos en donde se encontraba la fábrica de armas del ejército, en un espacio artístico y ecológico, con una extensión de 800 hectáreas, que pronto será uno de los sitios culturales más importantes del mundo”.

​epc

LAS MÁS VISTAS