La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciaron ayer los trabajos técnicos de limpieza a los murales ubicados en la sede de la dependencia educativa.
Algunas de las obras de Diego Rivera han sido manchadas por guano de aves que crearon un nido en las instalaciones eléctricas, sin que este material represente riesgo a la estabilidad de los murales.
El Inbal hizo la revisión respectiva, a través de especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam). En la inspección realizada el sábado 26 de julio, luego de que se reportara un posible daño con pintura a los murales Los tejedores, La sandunga y La danza de los listones, ubicados en el muro norte, planta baja, de los Patios del Trabajo y de las Fiestas, se observó que los murales se hallan en buen estado de conservación, registrando salpicaduras que corresponden a excretas de aves que llegan a posarse sobre un ducto de cableado ubicado en la parte superior de los murales.
El mural La fundición, ubicado en el muro sur de planta baja del Patio del Trabajo, no presenta este tipo de salpicaduras.
En las obras que Rivera comenzó a plasmar en 1922 en el interior de la SEP, se utilizó la técnica del fresco, con la que se pinta directamente sobre los muros preparados con cal y arena.