La cita es a las 13:00 horas en el Exconvento de Regina, en el Centro Histórico de CdMx, en la ciudad que el próximo 13 de marzo de 2025 celebrará los 700 años de su fundación y que la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano evoca con algunos pasajes históricos a través del proyecto Motines que cambiaron a la Ciudad de México, del que se desprenden tres puestas en escena, mismas que se escenificarán a lo largo de 2024.
La primera parte es el motín del 21 de junio de 1520, donde los habitantes de la ciudad mexica se levantaron contra los conquistadores, y sobre “este motín que se tiene en contra de Moctezuma y también en contra de Hernán Cortés para echarlo de la ciudad. Esto sucedió durante 15 días en el Antiguo Palacio de Axayácatl, lo que ahora es el Monte de Piedad, ubicado en 5 de mayo y la Plaza de la Constitución”, dice en entrevista Juan Francisco Hernández, director de la compañía.
- Te recomendamos Matos Moctezuma reúne la historia de Teotihuacan y Tenochtitlan en un libro Cultura
Sin embargo, esta puesta en escena se vive de una forma particular, pues cabe destacar que la escenografía son las mismas calles de Ciudad de México, a través de un recorrido dramatizado y que comienza con algunas escenas al interior del Exconvento de Regina, con una dramaturgia basada en las crónicas de Francisco de Aguilar, de Bernal Díaz del Castillo, de Antonio de Solís y Rivadeneira, entre otros escritos.
“Entonces nosotros vamos a ir contando, narrando e interpretando varias escenas, con personajes como Moctezuma, Hernán Cortés, el eclipse solar (que dio origen a Ciudad de México aquel 13 de marzo de 1325). Vamos a caminar con el público desde Regina y andaremos por calles como Pino Suárez (antigua Calzada de Iztapalapa), para llegar al edificio que es el Hospital de Jesús, en donde se encuentran Moctezuma y Cortés; después seguimos caminando y llegamos al águila de fundación, que está junto al edificio de Jefatura de Gobierno, y de ahí vamos a lo que fue el Palacio de Moctezuma (ahora Palacio Nacional), después al Palacio de Axayácatl (ahora el Monte de Piedad)”.
Y es justo en ese último punto donde sucede el motín, donde se narrará lo que pasó en ese sitio donde murieron miles de personas, “en donde el pueblo se levantó contra Cortés, que estaba hospedado con siete mil tlaxcaltecas y 500 españoles, donde establecen un estado de sitio”.
Mientras, en el caso de “Moctezuma, no sabemos si fue asesinado o apedreado, pero, por ejemplo, Genaro García, este gran historiador que hizo la crónica en 1910, dice que Moctezuma fue asesinado y se establece este sitio, y por el cual surgirá Cuitláhuac como el gran Tlatoani, pero también como el gran defensor de Ciudad de México”.
La primera parte de Motines que cambiaron a la Ciudad de México es narrado principalmente por la crónica que escribe Fray Francisco de Aguilar, que fue un soldado de la Conquista que se llamó Alonso de Aguilar, pero que se volvió dominico. Su crónica, es un escrito que fue descubierto hasta el año de 1892 por Francisco del Paso y Troncoso, en Madrid, pero que fue publicado por primera vez hasta 1938.
Sobre la investigación para esta puesta en escena vivencial, el director señala que descubrió “la valía enorme de ese pueblo que ya no somos, de ese pueblo México-Tenochtitlan, y me hizo también descubrir la valía y la visión que tenían los soldados españoles que acompañaban a Hernán Cortés, que no solo es la avaricia, no solo es el oro, como así nos lo han contado desde el México liberal, de mediados del siglo XIX”.
Porque, a decir del director, “nos presentan seres humanos de ambas partes, que además cada uno defiende su postura del universo, porque cada uno tiene su postura filosófica, política, religiosa, y me ha hecho valorar a las dos partes. A la compañía nos abrió otro camino a la sensibilidad para tratar de entender y comprender a dos civilizaciones que se encuentran por primera vez. Me ha hecho amar más a esta cultura que heredamos de ambos pueblos”.
En esta obra participan los actores: Alhelí Ábrego, Alejandro Cansino, Francisco Arroyo, Francisco Ibarlucea, Michelle Rogel, Wlises Mendoza y Alejandro Gallardo. Mientras que el vestuario es diseño de Brisa Alonso.
La obra se presentará el 23, 24, 30 y 31 de marzo, y el 06 y 07 de abril a las 13:00 horas, el recorrido inicia en Regina No. 7 y concluye en el Zócalo capitalino. El costo es de $350 pesos y las reservaciones se hacen al teléfono 5554637310.
Los otros dos pasajes históricos
En junio estrenarán otro gran motín, “que es por hambre, en un momento donde se esconden los granos, el maíz y el trigo, así que las mujeres no tienen para hacer tortillas y son ellas las que se manifiestan frente al Palacio Virreinal; los gobernantes no hacen caso y ellas empiezan a apedrear, recibiendo como respuesta las agresiones de la guardia y empieza el motín”.
El tercero se presentará en noviembre, dice su director: “Es el primer golpe de Estado en el México independiente. Vicente Guerrero se presenta a sus primeras elecciones junto con Manuel Gómez Pedraza (Guadalupe Victoria acaba de concluir su periodo), hacen las elecciones y gana Gómez Pedraza, lo que no le parece a Vicente Guerrero, quien se alza en armas y manda hacer un motín en Ciudad de México”.
PCL