En la localidad de Ixcatlán, municipio de Huejutla de Reyes, se llevó a cabo la primera ofrenda en honor a San Miguel Arcángel, la cual se considera como la primera previo al Xantolo.
Mantener las tradiciones
Al respecto, las autoridades municipales señalaron que este evento conmemora a quienes nos precedieron, pero también refuerza nuestra identidad y nos une como pueblo.
En esta actividad estuvo presente el presidente municipal Alfredo San Román, junto a la presidenta del sistema DIF, Hilda Kristel Rodríguez Flores y otras personalidades, quienes participaron en esta emotiva celebración que llenó las calles de colores, aromas y música, creando un ambiente de devoción y respeto.
En ese sentido se informó que dicha ofrenda tiene como objetivo honrar las raíces y mantener tradiciones.
¿Qué es el Xantolo?
Entre las fiestas más importantes de la región se encuentra el Xantolo, traducida como “Fiesta de las Ánimas”. Durante su celebración se ejecutan diversas danzas que tienen como característica que todos sus participantes son hombres, a pesar de que algunos representan a personajes femeninos.
Como parte de las celebraciones a sus muertos, los huastecos ofrendan la cosecha del maíz y otros frutos por que creen que la esencia de las almas está presente y por ello el olor de las frutas, la música y la luz, recuerdan los momentos vividos en la tierra.
¿Cuándo se celebra el Xantolo?
La preparación inicia los últimos días del mes de junio, con la siembra de la flor de cempasúchil que será utilizada en el montaje de altares.
El 30 de octubre las familias empiezan a preparar el montaje de los altares, conocido también como el “día de las flores”, cada familia coloca en sus casas un mantel bordado con llamativos colores y un arco con cañas de azúcar, que muestra que la fiesta ha iniciado.
Las ánimas son llamadas con rezos, copal y cohetes, ese día dan inicio las danzas y comparsas para indicar a las ánimas que son bien recibidas.
El 31 de octubre, es el día dedicado a los niños o angelitos por ello se barre la casa y el patio para colocarles un camino de pétalos de flores de cempasúchil que los guía al arco de caña para que no pierdan su camino.
El 1 de noviembre, se dedica a los difuntos adultos y se reciben con las velas grandes prendidas por la mañana para que sirvan de guía. Se ofrenda chocolate, tamales y pan de muerto. Por la tarde se intercambian las ofrendas con los vecinos para convivir con las almas que ya han regresado
El 2 de noviembre, es dedicado a los fieles difuntos y es el día de la bendición para ellos. Las tumbas se visten y adornan para la misa en el panteón, donde se pide por su eterno descanso.