Inició la edición 17 del Gran remate de libros en CdMx

En el Monumento a la Revolución hay más de 350 stands que ofrecen precios muy atractivos de libros, películas y vinilos.

Hay oferta en ciencia ficción, arte, literatura, cómics; y también vinilos, revistas y películas. FOTO: Araceli López
Ciudad de México /

La edición 17 del Gran remate de libros, películas y vinilos inauguró ayer con el lema “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”, en el Monumento a la Revolución, con la puesta en venta de libros de unos 300 sellos editoriales, cuyos precios están entre 10 y 150 pesos.

Al dar el banderazo de inicio, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de Ciudad de México, explicó que este es un esfuerzo de colaboración con las editoriales participantes y con la Brigada para leer en libertad, para garantizar el acceso a la lectura.

Indicó que, debido al éxito de dicha estrategia, regresando de la pandemia, en 2022, valoraron con las editoriales y con el público la posibilidad de hacer dos veces al año este remate y encuentro de lectores; en agosto próximo se llevará a cabo la edición 18.

“Nada más para dimensionar lo que se vende en este espacio, diré que el año pasado reportamos ventas de entre 280 mil y 300 mil títulos de libros y películas —explicó la secretaria—. Si hacemos dos por año se estará vendiendo alrededor de medio millón de títulos: cinco zócalos capitalinos llenos con cada persona con un libro o con una película. Para nosotros es muy importante seguir impulsando esta iniciativa, que es una organización directa con las editoriales”.
El Gran remate de libros, películas y vinilos está en un espacio público. FOTO: Araceli López

Paloma Saiz Tejero, coordinadora de la Brigada para leer en libertad AC, se dijo emocionada por este remate, en específico por su carácter popular: “La FIL en el Zócalo es la más popular del país; el remate lo es más por sus precios y por la oportunidad que tuvimos de sacarlo de un recinto cerrado y traer el remate a una plaza pública: el Monumento a la Revolución”.

Detalló que es un evento autofinanciable, y que a las editoriales participantes les sale más barato participar en este proyecto que en cualquier feria del libro: “Un stand de nueve metros cuadrados, por cinco días tiene un costo de 4 mil 800 pesos”.

Eligieron Semana Santa, dijo, para aprovechar que muchas personas están de vacaciones y tienen tiempo para visitarla.

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, informó que la editorial puso las ofertas en “la librería virtual ofrece la oportunidad a personas en cualquier ciudad grande del país, para comprar estos ejemplares estos cuatro días”._

“No dejes que lo destruyan”

Los lectores encontrarán ejemplares de todo tipo: ciencia ficción, arte, literatura, cómics; y también vinilos, revistas y películas, desde este miércoles y hasta el domingo 31 de marzo en un horario de las 11:00 a las 20:00 horas. La iniciativa impulsa el acceso a la lectura entre la población dándoles una segunda oportunidad a los libros embodegados antes de ser triturados.

MGR

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.