Inició la edición 127 del Carnaval de Huejotzingo

Del 22 al 25 de febrero, los poblanos podrán disfrutar del tradicional Carnaval de Huejotzingo.

Durante estos días miles de danzantes, representantes de los distintos barrios de la localidad, se lucen con los trajes típicos. (Melanie Torres)
Rafael González
Puebla /

Con la firma del acta de entrega simbólica de la Plaza de Armas, dio inicio el tradicional Carnaval de Huejotzingo, preámbulo de la salida de Batallones desde la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Este carnaval es uno de los más antiguos y, por ende, de los más tradicionales del país. Con 127 años de historia, esta fiesta es orgullo del municipio y de toda aquella región de la entidad poblana. Esta festividad perdura desde 1893.

Durante cuatro días —del 22 al 25 de febrero —, visitantes y lugareños disfrutarán en este municipio del festival y carnaval que transforma la vida cotidiana de sus calles por la algarabía de los distintos batallones ataviados con lujosos y llamativos trajes típicos.

De igual forma, serán testigos de la representación de los tres episodios que marcaron la historia de Huejotzingo: La lucha contra la intervención francesa en México, en concreto la Batalla del 5 de Mayo de 1862 contra el ejército francés; El rapto de la hija del Corregidor, que es la historia de Agustín Lorenzo, un bandolero de la época colonial que por amor raptó a su amada Elena, quien era hija del entonces corregidor de Huejotzingo; y, finalmente, El casamiento indígena tradicional, que es el relato del primer matrimonio indígena bajo el ritual católico en esa comunidad.

Una gran obra de teatro que en tres actos resume, expresa y presenta al espectador la historia, cultura e identidad de un pueblo.

Para su representación se forman cinco tipos de batallones: los Zapadores, los Zacapoaxtlas, los Indios, los Turcos, y los Zuavos.

Durante estos días decenas de miles de danzantes y batallones representantes de los distintos barrios de la localidad, los cuales queman toneladas de pólvora, se lucirán con los trajes típicos del carnaval.

Los atuendos que portan los danzantes son una artesanía de máscaras, túnicas, gaznes, tocados de plumas, escudos y fusiles que sus habitantes preparan con varios meses de anticipación.

El programa para este domingo dará inicio a las 10:00 horas, con la representación a cargo del Señorío Huejotzinga, en la Presidencia Municipal; 11:30 horas, salida de los batallones de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. El desfile es hacia la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda y el exconvento. Representación del Casamiento Indígena, explanada de la Plaza de Armas; y representación del Robo de la Dama, en la Presidencia Municipal.

A las 16:00 horas, Quema de Jacal; 16:30 horas, desfile de retirada; y 18:00 horas, término del desfile.

El programa del lunes 24 de febrero tiene los mismos horarios y actividades. Mientras que el martes 25, incluyeron un desfile de batallones a las 16:00 horas hacia la Plaza de Armas, media hora después la representación del Casamiento Indígena y a las 18:00 horas la representación del Robo de la Dama, acto seguido se llevará a cabo la quema del jacal, desfile de retirada y el término del desfile.


LEE

LAS MÁS VISTAS