Omnibat es una creadora, productora y gestora cultural de la ciudad de Bahía Blanca, en Argentina, que ha trabajado en las artes visuales y los cómics desde el fanzine, objeto suburbano que explora la expresiones artísticas independientes.
Tras varios años de trabajos en diversos proyectos, en 2018 lanzó Inmundo Animal, un compilado de trabajos de autores de diversos Argentina y Guayaquil, ecuador, y que para este año incluye a varios países como Alemania, México y Colombia.
"A raíz de la iniciativa de Omnibat, Inmundo Animal es un fanzine autogestivo e independiente cuya primera edición es 'Pesadillas' de 2019 que contó con más de 30 artistas de Argentina y otras latitudes. Con la idea de continuar y profundizar, Inmundo Animal abrió su convocatoria para artistas de diferentes disciplinas para lo que será la publicación virtual de su segundo volumen . En esta ocasión será “post apocalipsis”; se recibieron trabajos hasta el 30 de septiembre del corriente año, y ahora estoy en el proceso de edición".
Inmundo animal fanzine apunta a todo público que quiera mostrar su trabajo de forma independiente y así difundir y llegar a más personas, para poder sostener la cultura sin necesidad de depender de nadie. Este 2020 participan artistas de Argentina, Alemania, Colombia y México, y de este último varios tampiqueños.
"Llevamos casi 3 años resistiendo en publicación independiente y gracias al trabajo en comunidad estamos creciendo a pasos agigantados, la pandemia nos impide reunirnos físicamente pero el arte rompe cualquier fronteras. Estamos más unidos que nunca".
Experiencias: México
Un día dibujé una tarjeta de colectivo para un grupo llamado Guíate y sacaron la temática 43 ilustraciones en México, y dibuje algo referido a desaparecer a una parada de colectivo que ya no existía, lo hice porque creo que si me pasara a mí sentía el mismo dolor si me matan o desaparece mi hija. El tema es que a muchas personas les gustó mi trabajo y me escribieron por que había realizado esa obra siendo de otro lado y por qué no iba para allá a contar cómo fue la verdad , fue muy emotivo y me inspiró a seguir".
El arte en la Pandemia
"Si no estuviera esta pandemia, estaría viajando a Buenos Aires , Rosario, Mar del plata, Sierra de la ventana; todos esos lugares voy año a año a mostrar mis ilustraciones, historietas, stickers o simplemente dibujar. Sin espacios culturales es difícil mostrar lo tuyo y que compren" explica Andrea... Omnibat
El hecho de feriar y mostrar tu arte, explica, te llena de vida porque muestra tu producción.
Autodenominada como una persona con mucha expectativa y motivadora, todo lo que viene para esta fecha es épico tras los encuentros consigo mismo, la adaptación a las nuevas plataformas y aprender a trabajar de otro modo.
"Vivo en la ciudad de Bahía Blanca, donde la cultura no es importante o si la es excluye a los que no pueden acceder. Entonces me puse a pensar de qué manera los artistas podíamos llegar a tantos lugares como quisiéramos sin la burocracia de lo que sucede en espacios, como galerías, donde llegas a exponer o a entrar por conocer a otros y no por lo que vale tu arte, tu producción. Pienso que todos pasamos por un año diferente y poder generar ideas para poder ganar en la crisis y generar oportunidades de mostrar y difundir.
El arte, para los independiente como Omnibat, la única forma de resistir es desde la creación, detalle, y de ahí cada uno decidirá qué puede hacer en su situación, antes, en o después de la cuarentena.
"Yo cree la iniciativa de moverme con el fanzine, pero la fuerza es colectiva".
El camino de Omnibat
Andrea, antes de su alter ego, estudió en la escuela de artes visuales, un poco música y lenguaje audiovisual, pero se considera fanzinera. Dedica su vida a dar clases y editar sus historietas y zines. Autora de “Las aventuras de cancerbero ” historietas para niños; “Calipso ”, “Cantante de ópera”; o “Sisebuto cómics” .Ha colaborado con sus ilustraciones en “Zeiguat Producciones”, “Pan Tostado fanzine” (Bahía Blanca), “Furia Fanzine” (Guayaquil) , ”Guiate” (Buenos Aires), “43 ilustraciones" (México).
En 2015 realizó su primera exposición en homenaje a Hellboy de Mike Mignola; el 6 de mayo del 2019 expuso a “Hellboy Child” para la muestra tributo
“Homenaje hellworld 25 años en el infierno” en Bueno Aires, con artistas de Argentina y otros lugares. Le encanta la mitología, los cómics, la música, las películas y el terror.