Invertirá Cultura 2 millones de pesos para rehabilitación de espacios

El secretario de cultura estatal, José Olaf Hernández Sánchez, indicó que el programa de rehabilitación se llevará a cabo en este 2020

José Olaf Hernández Sánchez. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con el fin de rehabilitar espacios culturales en Hidalgo, la secretaría de Cultura estatal inyectará 2 millones de pesos este año para llevar a cabo la tarea, que incluye algunos edificios que tiene la dependencia a su cargo.

Así lo indicó el titular de la secretaría, José Olaf Hernández Sánchez, quien señaló que será en este mismo año cuando se inicien y concluyan los proyectos.


“Nos acercamos con Rafael Hernández Olín, de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, para iniciar con el teatro San Francisco, porque realizamos la ópera, a finales de año, para la cual ocupamos el foso y éste tiene algunas deficiencias en cuanto a su operación y pudimos habilitarlo para su uso pero se detectó que hay que hacer un mayor trabajo de mantenimiento y le compartimos esto”.
“A partir de esto, nosotros estamos arrancando este año con algo que no se había hecho de forma sistemática, por lo que destinaremos un recurso específico para el mantenimiento de los espacios regionales que tenemos a cargo. Estamos hablando de al menos de 2 millones de pesos que vamos a distribuir en las necesidades más prioritarias, porque muchos espacios tienen muchos años, y requieren de un mantenimiento un poco más amplio”, indicó Hernández Sánchez.

Es por ello que, además del Teatro San Francisco, para el que se destinarán algunos pagos que tiene pendientes la secretaría de Cultura con la Operadora de Eventos, para la rehabilitación del foso y otras acciones contempladas para el proyecto, se rehabilitarán espacios como la Biblioteca Central y el Teatro Romo de Vivar.

“Destacamos el programa de rehabilitación de la Biblioteca Ricardo Garibay que tiene temas importantes de rehabilitación e incluso de modernización y actualización en todos los sistemas que opera en la parte técnica, estamos preparando un programa de rebosamiento para el Teatro Romo de Vivar, que tiene muchos años de servicio pero ya necesita su mano de gato”.
“Por su parte, el Teatro Hidalgo tiene problemas de impermiabilización, en el cual vamos a trabajar aunado a algunos asuntos sobre mejorar la parte superior, para que los eventos tengan una mejor visibilidad y mayor disfrute”, refirió el titular de la cultura en Hidalgo.

En esta misma línea, señaló que también se verán beneficiados los Centros Regionales, y que para éstos, también habrá un presupuesto específico para programar las actividades y poder asignar mayor seguridad a los coordinadores de cada uno de ellos.

“Arrancaremos con un programa que tiene que ver con formalizar y asignar un presupuesto específico para la programación de actividades de esos centros regionales. Actualmente desarrollamos esas actividades de distintos programas, algunos son de educación artística, otros llegan por la vía de museos y otros más por la estrategia Somos Hidalgo”.
“Además de que estamos haciendo el compromiso con quien trabaja en esos centros regionales, no tenían estabilidad las plazas de donde tienen sus sueldos y, este año haremos, incorporaremos a los coordinadores y a la plantilla más cercana a un espacio de mayor estabilidad”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS