'Involutati', un documental sobre la búsqueda de armonía entre la materia y el alma

El hilo conductor de la cinta, que se estrena en el festival Shorts México, es una serie de piezas escultóricas realizadas por la artista francesa Claire Becker.

Durante el proceso de creación la artista le dio énfasis al papel de las manos, dándoles un rol protagónico. (Foto: Salvador Ortega)
Gabriela Gorab
Ciudad de México /

Claire Becker (París, 1964) se entrega a la búsqueda de los matices del alma dentro del mundo material, con sus manos como herramientas que moldean la arcilla de cada una de sus piezas escultóricas que forman parte del hilo conductor del cortometraje Involutati, seleccionado en la muestra experimental de Shorts México, festival de cine.

“Creo que es tiempo de despertar y reconocer el dolor como señal de que el alma está viva dentro de nosotros y pide ser reconocida y escuchada; es una maravillosa aventura en la que descubrimos la alquimia de transmutar nuestras fallas, imperfecciones y limitaciones en humildad, compasión, agradecimiento y gozo. Pertenecer al Todo sin perder su esencia única es nuestra verdadera misión y nuestro verdadero proceso evolutivo hacia la felicidad”, comenta en entrevista.

La intención de Claire es despertar al público observador mediante un lenguaje cinematográfico innovador, una narrativa poética, reflexiva e introspectiva acerca de la incubación y el recorrido de lo más sublime de la esencia humana.

Armonía entre materia y alma

El eje central del filme son las esculturas que componen la serie llamada “Materia dispuesta”, con distintas tonalidades que poseen una vibración particular y hacen sinergia con el movimiento de la obra, y de igual manera hacen referencia a su uso simbólico en lo espiritual, religioso y político. Las piezas exponen una delicadeza en el trazo en relación con la dualidad de nuestros personajes dormidos y despiertos, figuras que son guardianes de las emociones y la sabiduría poseedoras de una voz propia.

“Entre Salvador Ortega, cinefotógrafo, Arturo Sastré, dramaturgo, y yo como artista de las esculturas, escribimos un guion que narra mi búsqueda de armonía entre la materia y el alma a través de la creación escultórica. A partir de los resultados de la filmación, que dieron sorpresas inesperadas de todo tipo, afiné el guion, en particular para dar énfasis en las manos, que son las verdaderas protagonistas".

“Pasé mucho tiempo seleccionando el material, mientras encontraba un editor, y luego seguí trabajando con él, porque ya conocía tan bien el material y le gustó mi visión artística. Todos los que vieron las sucesivas versiones se sorprendían del resultado y por eso decidimos proponerlo como película experimental en varios festivales de cine, como el Nevadas Women’s Film Festival y en el Rendez-Vous Film Festival en Portugal, entre otros”, comenta Becker

Involutati es también un viaje del alma por la materia, narra el silencio de la naturaleza cuyo proceso creativo fue el resultado positivo de una serie de errores, fracasos y cambios de parecer por un lado, y por el otro de la generosa contribución de personas e instituciones que el productor Arturo Sastré pudo conseguir. Con música original de David Solís León, voz de Raquel Salmones y edición de Aarón Durán León, Ciudad de México fue la sede de las locaciones. Sastré agradece ampliamente el apoyo brindado por parte de empresas como Teletec, Romo, la escuela de cine Altrafílmica, Prees y Víctor Maquiavelo, entre otros.

Entre de los retos enfrentados al crear este filme, dice la artista, “destaca el simplificar las ideas para hacer algo minimalista, porque a lo que te enfrentas es al tiempo, al presupuesto y, sobre todo, a realizar un video sencillo para resaltar el trabajo de la artista. Uno imagina las cosas, pero en el momento todo cambia por lo que vas modificando esa idea original para aprovechar todo lo que surge de manera espontánea y que lo hace más valioso.

“Mantener el alma viva y apegada a la personalidad de cada ser humano es lo más importante en la experiencia que vivimos como seres humanos. Estamos enrolados en un estilo de vida que nos obliga a cumplir con expectativas que no son alineadas con nuestra esencia y ofrece como solución al sufrimiento que eso crea, anestesiarnos”, finaliza Claire Becker.

El filme, selección oficial del Oaxaca Film Festival y el Madrid Film Awards, se estrena hoy a las 20:00 horas en Cinemex Reforma 222 y durante todo el mes se expone gratuitamente en la plataforma de Film In Latino.

“Para Claire el arte es un lenguaje que debe atraer a todos. Su trabajo puede tocar a cualquiera, a través de lo visual, lo intelectual, lo emocional, y transmite el mensaje de que todos los seres humanos son seres espirituales en el proceso de reconocer su grandeza, a través de la experiencia de la vida en la tierra”, dice el director Salvador Ortega.

PCL

LAS MÁS VISTAS