Heredera del talento de su padre, Freddy Noriega, creció en un ambiente que le posibilitó, desde muy temprana edad, experimentar la necesidad emocional de conectarse con la música. Después de 35 años de carrera, Iraida Noriega celebrará su trayectoria con el espectáculo Mundos, que se presentará el sábado 19 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
La cantante que recientemente recibió la Medalla al Mérito en las Artes 2022 por parte del Congreso de la Ciudad de México, recuerda en entrevista el impacto que le causaba ver a su padre cuando se reunía con sus amigos para escuchar discos y se establecía un lazo de comunicación. "Siento que cualquier práctica de música genera algún tipo de ritual, ya sea en un disco, en un concierto masivo o en una presentación muy íntima. Por su naturaleza, la música es como un llamado, no solo a quien la ejecuta, sino a quien la escucha", afirma.
- Te recomendamos 'Archivo Filoctetes', una instalación sobre la crisis de 2001 en Argentina Cultura
A lo largo de 35 años, Iraida Noriega ha logrado mantener una carrera independiente en la que ha navegado por terrenos que la han llevado del jazz al rock, el folclor, la electrónica, el funk, el soul o la poesía. Entre risas, comenta que estamos en una época en la que se necesita "un manual para sobrevivir haciendo lo que tú quieres. Enrique Nery hablaba mucho de la perseverancia, de hecho tiene un disco con este título. Pero en el arte perseveras no como una obligación, sino que simplemente porque la necesidad es más grande que todas las vicisitudes, que por supuesto son muchísimas. Si contabilizas materialmente lo que haces como artista, la balanza no está a tu favor, pero es algo que sientes que tienes que hacer".
"Las cosas simplemente se dan cuando vienen de ese espacio que es la inspiración o la pasión. No hubiera sido posible lograr todo esto si no hubiéramos estado inmersos en una comunidad. Todo mundo se aliviana porque aunque no sea dinero, podemos aportar tiempo, creatividad, talento o lo que podamos. Todos tenemos, tácito o implícito, este sentido de comunidad de estar ahí para los otros y que el dinero no sea lo determinante. Como comunidad nos mantenemos en la independencia para contribuir a que lo de los otros suceda. Eso no deja de conmoverme".
Iraida Noriega considera que "la música es consecuencia de la vida". De ahí que para Mundos eligió un repertorio que, a manera de narrativa, "pueda ser una síntesis de lo que han sido los temas de mi vida. Por ejemplo, hay un segmento que le dedico al jazz y a la filosofía. Evidentemente la improvisación está también presente en muchas músicas y es la que nos prepara para la vida. Estamos viviendo en una época en la que todo cambia cada tres meses y tenemos que adaptarnos. En este sentido, el jazz nos hace flexibles en la vida".
A través de canciones de diversas épocas y géneros, la cantante abordará "las vicisitudes de la vida. Todos hemos pasado por instancias en las que nos desesperanzamos y perdemos el sentido de lo que hacemos. La vida no solo son flores sino también momentos en los que uno pierde el hilo, pero después viene un proceso en el que ésta se restaura. Esta selección de canciones equivale a decir: 'a mis 52 años, mis subidas y mis bajadas están plasmadas en estas búsquedas de ir más allá de lo material'. Muchas canciones vienen de los discos, pero también hay otras que no han sido grabadas, y también son importantes".
En Mundos Iraida Noriega será acompañada por Roberto Blanco, piano; Juan Cristóbal Pérez Grobet, bajo y contrabajo; Nico Maroto, guitarra y coros; Montse Revah, percusiones; Luis Miguel Costero, percusiones y batería; Leika Mochán y Lucia Torres, coros y zapateado; Cristina Flores, Valentina Marentes y Andrés Torann, coros.
PCL