Isaac Hernández: “El arte en nuestro país se considera algo secundario”

El bailarín y su compañía se reunieron con fans, a quienes dieron autógrafos y selfis durante la convivencia que tuvieron previa a la presentación de 'Despertares' en el Auditorio Nacional.

Isaac Hernández. (Javier Ríos)
Viridiana Contreras
Ciudad de México /

La cita para que Isaac Hernández y gran parte del elenco de Despertares se reuniera con su público en el vestíbulo del Auditorio Nacional, estaba anunciado a las 16:00 horas, sin embargo, seguidores de la danza se congregaron con antelación. La fila, donde lo mismo había adultos, jóvenes y niños, esperaron con poster en mano su turno, no solo para recibir sus autógrafos sino también sus tan esperadas fotos, principalmente con el premio Benois de la Danse.

Más de 25 artistas, que forman parte de la gala, se encontraban sentados en una larga mesa donde recibían a público en general, pero lo mismo se podía ver a practicantes del género: Isaac tomó su plumón, quitó el tapón y las zapatillas de ballet de varias jóvenes.

Elisa Carrillo: “Si la música me conmueve, en automático quiero bailarla”

Esta reunión se dio como parte de las actividades de Despertares, espectáculo que será realizado el próximo sábado 6 de agosto en el Auditorio Nacional y que congrega lo mejor del ballet clásico, la danza contemporánea, urbana, tap, poppinng o locking.

Momentos antes, el bailarín agradeció al espacio por la oportunidad de poder presentar su espectáculo. Sobre la relación con el gobierno, señalo que “definitivamente las estructuras no están en su mejor momento, no hay una plataforma o un canal efectivo para poder promover la movilidad social a través de las artes, eso es evidente, y llevo mucho tiempo diciéndolo. Muchas veces el arte en nuestro país se considera como algo secundario y me gustaría muchísimo que se empezara a considerar como algo fundamental para el desarrollo de nuestro país, el desarrollo de los jóvenes”.

Foto: Javier Ríos

Se levanta el telón

Entre los bailarines que se podrán ver en el escenario se encuentran Natalia Osipova, Tamara Rojo, James Streeter, Jurgita Dronina, Chey Jurado, Gabriele Frola, Sae Eun Park, Maria Alexandrova y Vladislav Lantratov. Además, como parte de esta edición se unen Ghetto Funk Collective y la cantante Geo Meneses, quien estará acompañada por Los Macorinos.

“Los bailarines están emocionados y la energía ya se está sintiendo, ya comenzamos los ensayos aquí, en el escenario, y estamos muy contentos con la respuesta del público; estamos completamente llenos en el Auditorio Nacional, lo que es importante porque es un proyecto que depende del apoyo del público, y que no sabíamos cómo iba a responder después de dos años de pandemia”, declaró Isaac Hernández sobre la presentación de mañana.

Y por supuesto, en la gala con figuras de talento internacional no podría faltar la participación de Esteban Hernández, quien ha compartido, en ediciones anteriores, escenario con Isaac, su hermano.

En Despertares habrá coreografías de George Balanchine, Marius Petipa, Vakhtang Chabukiani, Akram Khan y Jason Kittelberger, entre otros.

Foto: Javier Ríos

Apoyo a las jóvenes promesas

Si algo caracteriza a Isaac Hernández es el apoyo que brinda a los jóvenes bailarines, gracias a las becas para impulsar el talento. Ahora que el bailarín estará en el Ballet de San Francisco, aseguró que se verá beneficiado en cuanto a la cercanía con México, porque “además me interesa trabajar con la comunidad latina y mexicana en Estados Unidos: creo que es una comunidad que siempre se ha visto marginada en el ámbito cultural”.

Sobre las industrias creativas, Hernández no quita dedo del renglón: “Hay que apostarle a las industrias como ruta de cambio. Necesitamos también leyes y considerar un tipo de visa más accesible para el talento creativo mexicano, para que pueda tener acceso a colaboraciones con el mercado americano de las industrias creativas. Hay muchos temas”.

La gala Despertares se presentará mañana a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional.

Foto: Javier Ríos

Del escenario a su papel como padre

Sobre su etapa como papá, Isaac Hernández dice que su hijo lleva en la sangre la música y el baile, “y si lo quiere hacer, estoy muy dispuesto en apoyarlo; a mí me encantaría que si eso sucede, que sea mi papá (como lo fue en su caso) quien le dé sus primeras clases. Espero que la vida nos dé tiempo para que eso suceda”.

hc

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.