Isaac Hernández: “El futuro del ballet en México ya no me pertenece”

El bailarín y embajador del Museo de Arte Popular estará en el país en julio y presentará un fragmento de 'Romeo y Julieta', así como 'My way'; también impartirá clases a jóvenes talentos.

Isaac Hernández y Dores André. (Foto: Quinn Wharton | Ballet de San Francisco)
Ciudad de México /

El bailarín Isaac Hernández (Guadalajara, 1990) reconoce que su etapa como papá ha renovado sus fuerzas para estar más cercano a los jóvenes talentos dancísticos porque “el futuro del ballet en México ya no me pertenece, le pertenece, de cierta manera, a estos niños y jóvenes que están soñando con llegar a tener una carrera profesional y es ahora mi responsabilidad poder ofrecerles la mayor cantidad de herramientas para que ellos puedan llegar a cumplir estos sueños”.

Desde San Francisco, donde radica, el también embajador del Museo de Arte Popular dio a conocer que el 3 de julio realizará una serie de eventos con el fin de apoyar e impulsar la cultura, la danza y el arte popular. A través de diversos donativos, ofrecerá un acercamiento a todo el público, pero en especial, a los bailarines en sus diversas etapas de preparación.

El bailarín del San Francisco Ballet también ofrecerá “Bailando por el arte popular”, un programa donde presentará un fragmento de Romeo y Julieta, “que es cuando Romeo va a verla por primera vez, después del baile. Eso lo haré con Dores André, bailarina principal del Ballet de Zurich”.

Un número que arranca aplausos cada que lo presenta es My way, pieza en la que los hermanos Isaac y Esteban Hernández comparten escenario: “Normalmente uso esa pieza en ocasiones especiales para cerrar Despertares. Desde hace casi 10 años que cierro con ella y este año no voy a tener la posibilidad de hacerlo más que en el Museo de Arte Popular, lo que me da la posibilidad de poder compartir esta obra nuevamente con mi hermano Esteban”.

My way les ha permitido ir madurando como personas y artistas porque “siempre es muy bonito encontrarnos con una pieza que conocemos tan bien y crear una versión más actualizada, aparte de que es un privilegio bailar con un familiar: siempre es algo bien especial y le digo a las personas que aunque no sean bailarines profesionales, siempre recomiendo bailar con tu familia porque se crea un vínculo. Siempre lo disfruto mucho”.

Para Isaac Hernández “el arte popular es una de las cartas de presentación más emblemáticas de nuestro país; creo que es increíble viajar casi por todo el mundo y darte cuenta de cómo la gente admira a los artistas mexicanos, a nuestros artesanos, a nuestros escritores, nuestros pintores. Por eso me siento tan orgulloso cuando visito el Museo de Arte Popular porque curiosamente muchas veces el arte popular se encontraba en hogares fuera de nuestro país y se le hizo esta gran casa, donde se les da herramientas a los artesanos mexicanos para poder exponer y seguir desarrollando su talento”.

Talento mexicano

Según la actividad, será el donativo, que va desde la demostración de clases de ballet, taller de coreografía y la presentación de Romeo y Julieta y My way. En las clases de ballet para niños y jóvenes se están considerando el nivel intermedio y avanzado, así como una sesión de fotos y firma de autógrafos.

Con lo recaudado se apoyará la labor de artesanos mexicanos y se becará a niños de escasos recursos que sean estudiantes de ballet para que tengan una clase privada con Isaac Hernández y Dores André.

“Una clase de ballet siempre es bien especial porque cuando yo era estudiante era muy difícil tener acceso a bailarines profesionales, tener una clase magistral y poder hacerles una pregunta sobre su carrera o sobre decisiones a tomar a futuro. Siempre he tratado de mantenerme cerca de estas generaciones que, finalmente, tienen el futuro de la danza clásica en México, entonces agradezco la oportunidad de dar estas clases”, dice el bailarín.

Sobre si en un futuro se les podrá ver a Elisa Carrillo y a él compartiendo escenario, responde: “Yo espero que sí, pero creo que tenemos que encontrar el momento más adecuado para hacerlo. Lo compartimos hace como unos siete años en Bellas Artes, hicimos una función juntos que se llamaba ‘Jóvenes talentos mexicanos’ junto con Alondra de la Parra y creo que sería interesante poder hacer una nueva versión junto con todo el talento de las diferentes compañías del mundo”.

Además de sus actividades en el Museo de Arte Popular, Hernández se presentará el 1 y 2 de julio en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato, con el espectáculo Expresiones, cuyos boletos están agotados.

PCL


  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.