Isabel Allende: "'La casa de los espíritus' me salvó la vida"

La novela cumple 40 años; mañana Penguin Random House lanzará una edición conmemorativa.

La escritora se presentó a través de un holograma en la Feria Internacional del Libro de Monterrey. (Foto: Vicente Gutiérrez)
Monterrey /

La casa de los espíritus me salvó la vida. Yo tenía la sensación de que mi vida era un fracaso y que yo no iba a ninguna parte. Iba a cumplir 40 años en el exilio, con una vida mediocre, con un matrimonio que se estaba desarmando, mis hijos ya se iban y la vida mía parecía fracasada en muchos aspectos”, reveló Isabel Allende, quien se presentó a través de un holograma en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

En un cristal en el estrado se proyectó la imagen de la autora mientras revelaba muchos secretos.

“En el impulso de seguir escribiéndole a mi abuelo, seguí escribiendo y salió el libro de una memoria de mi familia y de mi país. Ni siquiera pensé que algún día se iba a publicar el libro, pero cuando cayó en manos de Carmen Balcells todo comenzó a suceder; un éxito inusitado para una primera novela de una escritora desconocida y fue como un milagro, regalo del cielo. Me cambió la vida y le pavimentó el camino a los libros que escribí después”, contó.

La edición conmemorativa por los 40 años de La casa de los espíritus se lanzará mañana en el mundo. Un libro que se ha adaptado al cine, al teatro y próximamente a la televisión.

“Acabo de recibir la primera copia de la edición especial por los 40 años, es un bello formato y es exactamente igual a la tapa original, con la mujer del cabello verde. La diferencia es que lleva adentro una carta mía y estoy feliz de que hayan hecho una especie de homenaje a la primera edición”, dijo la autora, quien ha vendido más de 75 millones de libros en todo el mundo.

“Escribí esa primera novela con una inocencia que no tuve nunca más. En todos los libros que vinieron después yo ya tenía algún conocimiento sobre lo que era la crítica, la industria del libro, cómo funcionan las coas. Con La casa de los espíritus no sabía nada de nada. Eso me sirvió para escribir con una libertad y atrevimiento increíbles”.

Allende habló de sus inicios: que desde niña escribía historias. También mencionó el amor al español, que nunca ha vuelto a leer ninguna de sus novelas (“pues ya no las puedo corregir”), que vive aislada, que no volverá a viajar pues odia hacerlo, por lo que aparecer en un holograma la entusiasma.

Presumió la serie de televisión Isabel sobre su increíble vida. “Cuando otros creadores toman un texto que yo haya escrito y hacen con él lo que quieran, yo no me siento dueña de nada y no me meto para nada, a menos que me pregunten. Con la serie Isabel, me preguntaron algunas cosas, les di materiales y el resultado lo vi al final”.

Recuerdos

Se detiene para hablar de Paula, el libro que le escribió a su hija cuando estaba en coma. Un cuaderno con una historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance. Sin embargo, éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en este libro apasionante y revelador.

“Lo escribí con lágrimas y sangre. Es un libro nacido del dolor, de la pérdida de mi hija y es tan personal, tan mío, que vacilé mucho si se debía publicar. Al final fue la presión familiar y del marido de mi hija que me decían: ‘a Paula le hubiera gustado que se publicara’ y creo que ha ayudado a mucha gente y desde entonces he tenido mucha respuesta de los lectores”.

Al final, la escritora respondió de buen humor algunas preguntas de sus fans; habló de los derechos de las mujeres en el mundo y la manera en la que están amenazadas.

“Yo vivo en Estados Unidos donde ha habido un retroceso tremendo porque estaba en la Constitución el derecho al aborto y ya se suprimió, pero no solo eso, ahora están atacando todos los anticonceptivos y se está extendiendo un movimiento que afecta muchísimo a las mujeres, sobre todo a las jóvenes. Se ha logrado mucho en el tema, pero falta muchísimo por hacer por las mujeres”.

Isabel Allende nació en 1942, en Perú. Pasó su primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela, y a partir de 1987 vive como inmigrante en California.
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A esta le siguieron otros muchos, todos éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a 40 idiomas y ha vendido más de 70 millones de ejemplares, por lo que es la escritora más vendida en lengua española.
Ha recibido más de 60 premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010; el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía Memorias del águila y del jaguar, y la Medalla de la Libertad en Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras.

PCL

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.