Después de un siglo de funcionar como prisión, las Islas Marías ahora se convertirán en un centro cultural llamado Muros de Agua, José Revueltas que tendrá como objetivo recibir a 50 mil niños y jóvenes interesados en senderismo y avistamiento de fauna silverstre.
Sin embargo, mientras estuvo en funcionamiento, esta cárcel tuvo a varios prisioneros famosos que terminaron detenidos por diferentes razones, que van desde asesinatos hasta activismo político.
A continuación, te presentamos seis de las personas más conocidas que estuvieron presas en las Islas Marías.
José Revueltas
El escritor pasó cuatro meses en las Islas Marías durante 1932 por estar involucrado con el Partido Mexicano Comunista y otros nueve meses en 1934 luego de organizar una manifestación de campesinos.
Concepción Acevedo de la Llata- Madre Conchita
La religiosa trabajaba en su proyecto llamado La Dirección de Almas en el cual consolaba a los que sufrían alguna pena. Ahí conoció a José de León Toral, quien junto con Concepción, fueron acusados del asesinato de Alvaro Obregón. La Madre Conchita estuvo encarcelada desde 1929 hasta 1940.
Pancho Valentino
El luchador robó la iglesia de Nuestra Señora de Fátima y torturó a un sacerdote poniéndole un alambre alrededor del cuello para que le dijera dónde escondían el dinero. Valentino permaneció en las Islas Marías de 1957 a 1977.
José Ortiz Muñoz- El Sapo
Cometió 135 asesinatos entre los años 1920-1940 y lideraba una banda que se dedicaba a matar, asaltar y violar. El Sapo fue trasladado de Lecumberri a las Islas Marías, donde fue asesinado por otros reos a machetazos.
Jorge Hernández - El Guamas
El Guamas fue el prisionero que más tiempo pasó en las Islas Marías, al estar preso de 1986 a 2015.
Juan Manuel Matínez Macías - Padre Trampitas
A diferencia de los demás presos, el Padre Trampitas ingresó a la prisión de manera voluntaria para profesar su fe y evangelizar a los presos. Se volvió gran amigo de El Sapo a quien logró sacarle una confesión de sus pecados. Murió a los 87 años.
RL