Del 27 al 31 de mayo se llevará a cabo el congreso del International Society for the Performing Arts (ISPA) en la ciudad de Guadalajara. Es la primera vez que se realiza en nuestro país y creo, temiendo equivocarme, que es la primera también en Latinoamérica. El ISPA cuenta en la actualidad con 498 miembros que son artistas, promotores, programadores de festivales, instituciones y representantes artísticos de 187 ciudades de 56 países del mundo que se reúnen dos veces al año (en enero en la ciudad de Nueva York y la segunda, en verano, en algún otro punto del planeta) para debatir temas del negocio de las artes escénicas, así como sus tendencias artísticas y perspectivas de futuro. ISPA, lo definen los organizadores, “es una red sin ánimo de lucro, de profesionales de las artes escénicas que se reúnen con el objetivo común de fortalecer las artes a nivel internacional, alentar la capacidad de liderazgo, analizar el intercambio cultural a nivel global e identificar y debatir tendencias actuales”.
De las capitales mexicanas donde podría llevarse a cabo de manera idónea el ISPA, sin duda Guadalajara es la que lleva (después de Ciudad de México) un liderazgo clarísimo en términos de infraestructura e inversión en las artes escénicas aunque, de manera muy singular, no patrocinado desde el gobierno estatal sino desde la Universidad de Guadalajara que es una entidad educativa que es punta de lanza en la cultura nacional con la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine. Ambos eventos constituyen el mascarón de proa de lo que es una nave cultural pionera y brutalmente proactiva en el contexto nacional.
El capitán de esta edición mexicana del ISPA es el titular de CulturaUDG, Igor Lozada, gestor cultural de alto rendimiento que ha llevado adelante proyectos cruciales para la vida cultural de su Universidad y su ciudad. Y detrás de él (por no decir al frente), Raúl Padilla, que ha sido el gran cerebro de los emprendimientos que han puesto a Jalisco en el centro de la actividad cultural del país.
TRASPUNTE
TALENTO EXPUESTO
ISPA, amén de conferencias magistrales y mesas de debate sobre la actualidad de las artes escénicas y la profesionalización de las agrupaciones artísticas, cuenta con un gran momento para que artistas expongan sus trabajos a programadores y promotores.