Un edificio de 2 mil años donde entrenaban gladiadores en Pompeya abrió al público ocho años después de colapsar tras un aguacero.
El sitio arqueológico de Pompeya dijo que el público ya puede visitar el Schola Armaturarum los jueves. Los expertos explicarán su minuciosa restauración de frescos en el lugar donde los gladiadores entrenaban antes de combatir en la antigua ciudad romana.
- Te recomendamos Encuentran restos de caballos en un establo de Pompeya Cultura
El edificio, que había sido excavado previamente hace unos 100 años, también había sufrido daños graves por bombardeos de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Unos años después se usó concreto reforzado para construir una capa protectora.
Autoridades del parque arqueológico dicen que los fiscales a cargo de la investigación del colapso de 2010 no señalaron a un solo responsable, sino que hubo varios factores “probables” interrelacionados que se agravaron por los días de lluvia intensa.
Esos factores incluyen un posible desperfecto en el sistema de drenaje, el peso de la adición de cemento y hierro en la posguerra y la “falta de un sistema planeado de monitoreo y mantenimiento”.
Las obras de restauración tras el colapso incrementaron, sin embargo, el conocimiento sobre el uso del edificio. Los arqueólogos indicaron que parece haber funcionado como local para una antigua asociación militar que a veces ofrecía banquetes en el lugar.
Las excavaciones realizadas en parte para apuntalar las zonas de la estructura revelaron áreas, aparentemente usadas por sirvientes, para preparar tales banquetes, así como para ánforas con aceite, vino y salsa de pescado, importados de Creta, Sicilia y África.
El presupuesto nacional de Italia ha sufrido por mucho tiempo por la falta de fondos para el mantenimiento ordinario y la protección de su gran patrimonio artístico, arquitectónico y arqueológico.
ASS