No siempre llegan a los museos, pero sí tienen una gran importancia, porque reflejan no solo la religiosidad de un pueblo, sino su formación identitaria, donde la religión juega un papel muy especial: el exvoto —que viene del latín ex, ‘de’ y votus, ‘promesa’—, es una representación iconográfica que, al mismo tiempo, es una práctica cultural.
De ahí la importancia de la devolución de 596 exvotos de origen mexicano de los siglos XVIII, XIX y XX, procedentes de diferentes estados del país, los cuales fueron sustraídos ilegalmente del territorio nacional y asegurados en Italia en 2018 por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural (TPC) Nucleo de Monza, en Milán.
Con la invitación del ministro de Bienes y Actividades Culturales de la República Italiana, Alberto Bonisoli, y la presencia de Giovanni Nistri, quien en su momento dirigió el TPC, en la ceremonia de devolución del patrimonio artístico realizada en la sede del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales en Roma, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reconoció que las acciones emprendidas por Italia para entregar los exvotos refrendan el compromiso de ese país con el patrimonio cultural.
“La cooperación de México con Italia se inscribe en el compromiso irrenunciable de ambas naciones de prevenir y evitar el tráfico ilícito de bienes culturales”, a decir de la funcionaria cultural, quien destacó la importancia de los convenios bilaterales establecidos con distintos países para la recuperación del patrimonio que ha sido extraído de manera ilegal del territorio nacional.
TESTIMONIOS ICONOGRÁFICOS
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reconoció la importancia que tiene para México la recuperación de un cúmulo de testimonios iconográficos que nos permiten, a través del tiempo, adentrarnos en la vida doméstica y comunitaria de los pueblos de México, “en sus creencias y costumbres y, con ello, en los distintos fragmentos de su historia vital, narrada con sencillez por sus propios protagonistas”.
En este caso se trata de escenarios en los que se observa y se describen sus paisajes, el trabajo diario, los tipos sociales y algunas vivencias que reflejan la evolución de las costumbres de cada época, cuyas técnicas de factura son múltiples: sobre madera, lámina, tela y cartones.
De acuerdo con especialistas del INAH, sus técnicas pictóricas no fueron de fácil determinación a través del registro fotográfico, pero muchos de ellos tienen el aspecto de estar elaborados al óleo (coinciden principalmente con los del siglo XVII y XIX), así como otro grupo al que pertenecen exvotos del siglo XX y que por sus tonalidades pictóricas parecen tener una diversidad técnica.
Las obras proceden de templos mexicanos localizados en diferentes estados del país, entre ellos: Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
LÍNEAS DE COLABORACIÓN
La recuperación de exvotos se enmarca en las acciones de cooperación entre el INAH y el Arma dei Carabinieri, derivadas de la suscripción de la Convención de la Unesco de 1970, sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.
Durante su estancia en Italia, la secretaria de Cultura del gobierno de México entregó la medalla Cabeza de Guerrero Águila al TPC, así como un diploma al ministro Bonisoli y al general Fabrizio Parrulli, comandante del TPC, en reconocimiento a su labor en la protección del patrimonio cultural.
En una reunión bilateral con su homólogo italiano, Frausto planteó el establecimiento de nuevas líneas de colaboración en materia de recuperación del patrimonio artístico y cultural dañado por catástrofes naturales; tutela y protección del patrimonio cultural; combate al tráfico ilícito de bienes culturales; cultura comunitaria e industrias creativas, entre otros.
CLAVES
ACCIÓN POLICIACA
Las obras fueron recuperadas en septiembre de 2015 durante una operación policiaca en la ciudad de Monza.
ESTADO DE LAS PIEZAS
La mayor parte de las piezas están bien conservadas, aunque algunas sí se muestran deterioradas.
ESTRECHAR LAZOS
Durante la visita se buscará establecer intercambios con varias instituciones culturales.