La manera de ser empresario y la forma de pensar el diseño industrial, así como sus procesos, se deben renovar porque en el futuro ya no se hablará del buen diseño sino de un buen proceso que contemple etapas de certificación, desde el primer paso hasta que el producto innovador y sostenible llegue al mercado.
A partir de ese planteamiento, se realizará la octava edición del Italian Design Day con el título “Fabricar valor, inclusión y sostenibilidad”, a partir del 14 de marzo, en el Instituto Italiano de Cultura, como parte de 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México e Italia.
- Te recomendamos Primavera bonita, un festival para dar visibilidad a mujeres escritoras Cultura
Francesco Faccin, embajador de la semana del diseño en México, dijo que en los últimos 10 años se ha generado un verdadero intercambio entre la cultura del diseño italiano y mexicano.
“Me parece increíble porque hasta hace poco eran como dos mundos paralelos que no tenía nada que ver uno con el otro, entonces es de verdad un momento nuevo para el diseño italiano. Yo digo que es necesario tomar las influencias necesarias porque el mundo del diseño italiano está muy encerrado en sí mismo, ha perdido un poco de visión. Creemos estar un poco en el centro, pero ahora hay muchísimos centros, no sólo Milán”.
Desde el punto de vista de la contemporaneidad, agregó el diseñador, ha perdido fuerza, porque los temas han cambiado muchísimo de lo que ha sido el diseño italiano en el siglo pasado, por lo que debe abrirse y conocer lo que ocurre, por ejemplo, en México.
En conferencia de prensa, Alessandro Modiano, embajador de Italia en México, destacó que Italian Design Day es un evento que fue creado por el ministerio de educación de Italia conjuntamente con el ministerio de cultura hace unos años y esta es la octava edición.
“Es un evento extremadamente importante; ha sido una muy buena decisión la de organizarlo porque Italia tiene efectivamente una capacidad de crear diseño y de proponer, con lo que el objetivo principal es valorizar el diseño italiano y también hacerlo a través de figura públicas”.
El proceso productivo, agregó, tiene que ser respetuoso con el medio ambiente, que involucre materiales renovables y utilizables, ya que es un tema que en Italia y en Europa se transformó quizás en un objetivo fundamental.
“Este es un evento que ofrece la oportunidad para promover la participación de expertos internacionales del sector del mueble y del diseño”.
Como parte del Italian Design Day se realizará la primera edición del Fashion and Design Summit, para promover la excelencia del “Made in Italy” en moda y diseño, organizado por la Cámara de Comercio Italiana en México en coordinación con la Embajada de Italia, en el Hotel SOFITEL en Ciudad de México, del 12 al 13 de marzo.
Asimismo se llevará a cabo la feria Habitat Expo, programada del 23 al 25 de abril en el World Trade Center, con la presencia de 12 fabricantes y proveedores italianos de muebles y artículos de decoración.
Areli Padilla, analista de mercado de la agencia italiana para el comercio exterior ITA, explicó que cuentan con 86 oficinas en el mundo para apoyar la internacionalización de las empresas italianas en el exterior.
“Daré unos pequeños datos sobre lo que es la industria en Italia: podemos mencionar que al cierre del año 2023 se facturaron cerca de 28 mil millones de euros, es decir, ese es el facturado de Italia en relación a la fabricación de muebles y su exportación es muy importante porque exportó 53 por ciento de su producción, con 15 mil millones de euros”.
En su intervención, Ilaria Giacomi, sudirectora del Instituto Italiano de Cultura, detalló que dentro de Italian Design Day, se presentarán dos exposiciones: la primera abordará la trayectoria profesional de Francesco Faccin; y la segunda estará dedicada a la historia y conceptos detrás del jarrón como objeto artístico. El proyecto “100 jarrones italianos” pretende contar la historia del diseño de jarrones desde principios del siglo pasado hasta nuestros días.
PCL