La tarde del miércoles se inauguró la edición 2019 del Festival Cultural Universitario en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que consta de un programa de actividades que se extiende hasta el 7 de noviembre en varias sedes, entre ellas el propio Campus Universitario.
- Te recomendamos El ITESO se prepara para la edición 17 de su Festival Cultural Cultura
Como parte de la inauguración se presentó el Laboratorio de Acrobacia Indígena, proyecto de Cumbre Tajín y el Centro de Artes Indígenas. Los cientos de asistentes aplaudieron el espectáculo que plantea una visión particular de la multidisciplina artística de los pueblos originarios.
Son más de 30 actividades en 15 días, desde talleres de fotografía en sesiones de avistamiento de aves, pintura facial y de lenguaje Náhuatl hasta conciertos de Rap Totonaca y galerías de arte, son las actividades con las que se abordan temas como la naturaleza, la diversidad cultural y tradiciones legendarias.
Bernardo González Huezo, director del centro de promoción cultural de la casa de estudios destacó la presencia del español Juan Ortiz, quien impartirá un taller de construcción de escultura con cerámica en placas.
“Desde que la cerámica entró a mi vida es mi pasión, mi círculo de amigos y todo en mí tiene relación con la cerámica y eso quiero compartirlo con las personas, mi propósito es que exploren su creatividad y que se le demuestre un respeto a este arte”, compartió el artista español.
También habrá altares de muertos. Mayor información en el sitio https://cultura.iteso.mx/festival.
AG