La Orquesta Filarmónica de Jalisco rinde homenaje a Donizetti y Rajmaninov

Esta ocasión la agrupación será dirigida por la batuta huésped de Iván López Reynoso y el programa incluye además el Concierto para Contrabajo Num. 1 de Giovani Bottesini con Óscar Luque como solista

Oscar Luque e Iván López Reynoso (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

La Obertura a Roberto Deveraux de Gaetano Donizetti, el Concierto para Contrabajo Num. 1 de Giovani Bottesini y la Sinfonía Num 2 en Mi menor, Op. 27 de Serguei Rajmaninov integran el programa de los conciertos que recreará la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) este jueves 23 y domingo 26 de marzo a las 20:30 y 12:30, respectivamente, en el Teatro Degollado, bajo la batuta huésped de Iván López Reynoso. En calidad de solista estará el contrabajista Oscar Luque, jefe de sección de dicho colectivo.

De acuerdo con López Reynoso se trata de "un programa magnífico, muy redondo, de gran complejidad que demanda mucho de la orquesta y del solista. Tiene dos facetas, en la primera hacemos música de la Italia del siglo XIX, en la que se vivía un gran virtuosismo vocal e instrumental con dos grandes representantes. Escucharemos la Obertura a Roberto Deveraux de Gaetano Donizetti, conmemorando los 185 años de su muerte. Cuando hablamos del Concierto para Contrabajo Num. 1 de Giovani Bottesini, hablamos de una de las obras escritas, más completas para este instrumento".


El director agregó "por otro lado, tenemos una pieza del post romanticismo con Rajmaninov. Su segunda Sinfonía es una de las obras más imponentes y hermosas del repertorio sinfónico. Estoy seguro que lo disfrutarán los asistentes".

López Reynoso dijo que el programa lo planeó en conjunto con José Luis Castillo, director titular de la OFJ y decidieron con estos conciertos hacer un homenaje a Rajmaninov en su 150 aniversario. Cómo director de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, compartió que la semana pasada terminó la temporada de Orfeo y Eurídice y que luego de su visita con la OFJ regresará a hacer con dicha agrupación en la Ciudad de México Pescadores de Perlas de Georges Bizet.


Anunció que como director huésped de Oviedo Filarmonía hará el 15 de abril en Madrid Ciel d’hiver de K. Saariaho , el Concierto para violonchelo en mi menor, op. 85 de E. Elgar con Christian-Pierre La Marca y la Sinfonía n.º 7 en re menor, op. 70 de A. Dvorak. Con esta misma agrupación en Extremadura hará el Concierto Num. 2 de Paus para piano y orquesta Con Eduardo Fernández, Redes de Revueltas y las Versiones Concertantes de Ginastera. López Reynoso compartió que "la OFJ es una orquesta de excelencia absoluta, una de las más sólidas en México. He estado en 2019, y he visto un crecimiento constante, evoluciona hacia una línea artística de entrega, pasión, conciencia del sonido y ensamble. En Guadalajara son afortunados de tener una orquesta de gran calibre".

Por otro lado el contrabajista Oscar Luque explicó que el Concierto para Contrabajo Num. 1 de Giovani Bottesini, le ha llevado muchos años de estudio. “No lo había podido hacer con orquesta. La estudié con muchos maestros que he tenido en mi formación. Ha requerido una preparación bastante exigente. Es una pieza de mucha dificultad, Bottesini era muy virtuoso. Son muchas las acrobacias que debes hacer en el instrumento: Saltos, digitaciones difíciles, y la pieza te exige encontrar un cantábile encontrando una semejanza a la voz humana. Toda la pieza requiere mucha preparación", dijo el también principal de sección de la OFJ, quien ha ganado varios concurso internacionales interpretando a Bottesini. Mayor información en el sitio http://ofj.com.mx/

SRN




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.