“Tendríamos que adoptar la zarzuela como propia”: Iván López Reynoso

Edición Fin de Semana

El Teatro de la Zarzuela recibirá del 3 al 20 de junio a Iván López Reynoso, quien a lo largo de 14 funciones será el director concertador de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Iván López Reynoso dirigirá ópera en España | Especial
México /

En1891, el compositor español Ruperto Chapí, uno de los maestros de la zarzuela, tuvo tres estrenos importantes en Madrid: dos de ellos, El mismo demonio y Los trabajadores, en el Teatro Apolo, y El rey que rabió, en el Teatro de la Zarzuela, obras que fueron recibidas con gran éxito.

Inaugurado en 1856, el Teatro de la Zarzuela recibirá del 3 al 20 de junio a Iván López Reynoso, quien a lo largo de 14 funciones será el director concertador de la Orquesta de la Comunidad de Madrid de una nueva producción de El rey que rabió en su 130 aniversario.

Director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y director principal invitado de la Oviedo Filarmonía, López Reynoso dice en entrevista que ya está en Madrid “en la recta final de ensayos, muy emocionado por volver al Teatro de la Zarzuela, el recinto más importante del mundo para el género lírico español. Debuté aquí en 2017 con una gala y ahora dirijo por primera vez una zarzuela, una nueva producción de El rey que rabió”.

El director ha trabajado con frecuencia en Madrid, a la que considera “una ciudad muy generosa y, en este momento en particular, con una apuesta generosa por la cultura. Eso se agradece y se aplaude”.

Aunque en ocasiones es un género minimizado por algunos, de acuerdo con el director “todos los cantantes hispanohablantes tendríamos que adoptar la zarzuela como propia, porque es nuestro género: es el repertorio lírico escrito en nuestro idioma. Tenemos una cantidad de obras maravillosas. Ahora estoy disfrutando muchísimo con El rey que rabió, pero el trabajo que hace Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, en cuestiones de rescate y de divulgación del género, es maravilloso”.

Se trata de un género que disfruta mucho. “Yo la estoy pasando muy bien en los ensayos y para los próximos dos años tengo en la agenda proyectos de zarzuela. En México hay un vínculo muy importante con el género por la compañía de Pepita Embil, que presentaba muchas producciones. Tenemos también que mencionar que la relación de Plácido Domingo con nuestro país hizo que también se hicieran muchas zarzuelas”.

Aunque no es un género muy boyante en estos días en México, López Reynoso refiere hace unos días se llevó a cabo en Guadalajara el II Encuentro Internacional de Zarzuela, organizado por el Departamento de Música de Fundación Beckman y América Iber Música. “Hay muchísimo repertorio, tanto que sería difícil programarlo todo, pero creo que es algo que se debe seguir haciendo”, enfatiza.

El pirata en Zúrich

Otra gran noticia para el director es que la Ópera de Zúrich lo invitó a dirigir tres funciones de El pirata de Vincenzo Bellini los días los días 1, 6 y 10 de junio del 2022. Se trata del primer mexicano invitado por la compañía que también alberga el Teatro Bernhard.

Para López Reynoso es un honor “haber sido invitado a debutar en la Ópera de Zúrich dentro de su temporada 2021/2022, con una obra cúspide del bel canto italiano, una partitura brillante y emocionante, acompañando al gran Javier Camarena”.

A su juicio la compañía fundada en 1891, “es una de las casas de ópera más importantes del mundo. Indiscutiblemente estamos hablando de uno de los recintos más emblemáticos, históricos y de tradición. Eso me ilusiona mucho, que sigan llegando este tipo de oportunidades que poco a poco van consolidando y haciendo crecer esta carrera en la que he tenido tanta fortuna”.

Afirma que el repertorio de bel canto le apasiona mucho. “Soy muy afín a la ópera italiana del siglo XIX: Billini, Donizetti, Rossini y Verdi son compositores que he abordado mucho. Aunque todavía falta tiempo para estas funciones, ya estoy trabajando con la mira en este proyecto tan interesante”.

López Reynoso refiere que El pirata “es una de las primeras óperas de Bellini, de hecho es la tercera. De ella me atrae particularmente la autenticidad, es una partitura muy genuina. Es un Bellini muy joven, sin pretensiones, tenía 25 o 26 años cuando la escribió, pero no olvidemos que muere muy joven: no llegó a cumplir los 34 años”.

Se trata, agrega, “de un compositor joven brillante, maestro de las melodías, algunas de las más bellas para la voz humana. Esta ópera tiene mucha energía, pasión y, claro, melodías maravillosas, pero sobre todo no es pretenciosa. Es una obra muy franca, creo que esa juventud del autor lo lleva a componer una ópera de una gran honestidad, transparencia y sinceridad. A pesar tener mucha fuerza y carácter, es un Bellini muy directo”.

La obra.

Humor y crítica social

Para Iván López Reynoso, El rey que rabió es una zarzuela muy divertida, cuya “genialidad es que se estrenó hace 130 años, pero es un texto muy vigente, muy actual. Es muy divertido, con mucha picardía y, al mismo tiempo, con una crítica social, política y económica muy importante. La música de Ruperto Chapí es maravillosa porque hay momentos de un gran lirismo y expresividad y, al mismo tiempo, hay pasajes muy ágiles, cómicos, con mucha frescura y ligereza. Es una partitura que llevo estudiando mucho”.

bgpa

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS