Antes de lanzar El oscuro capitán Blackdawn (2024), la autora, Ivana Von Retteg, sintió nervios porque, a diferencia de la primera entrega de su saga literaria sobre piratas, Johnny Blackdawn (2022), en la continuación se animó a mostrar "el lado oscuro de los personajes; ensucié a los héroes tanto como a los villanos".
"Tuve que llevarme al borde de mi propia oscuridad para atreverme a explorar a los personajes de esa forma", reconoce la escritora de 31 años en entrevista con MILENIO.
El oscuro capitán Blackdawn vuelve a poner en el centro de la acción a Johnny Blackdawn, ahora capitán del barco pirata El Espectro y un padre de familia que lucha contra demonios internos. "Quería ponerlo a prueba contra sí mismo".
- Te recomendamos Libro. “Estoy agradecida de poder tocar almas a través del arte” Cultura
Otro desafío al que se enfrenta el carismático protagonista es Jeremy Winchester, un villano "terrible, pero a la vez humano", en opinión de la autora, pues "no siente satisfacción por hacer daño, lo único que está haciendo es una estrategia ambiciosa y cruel para obtener lo que quiere. Es complejo".
"Me encariñé con el villano, me volví sobreprotectora porque veo muchísimo de mí en él: mi ambición, mi forma de perseguir lo que quiero. Creo que mi parte noble y aventurera va a estar sembrada en Johnny, pero con Jeremy exploré una parte que no conocía".
Distanciando a sus personajes del maniqueísmo, Ivana decidió humanizarlos y dotarlos de aspectos personales, por ejemplo: desde su propia oscuridad hasta su embarazo; estar a la espera de una bebé le permitió conectar profundamente con las paternidades de Johnny y Jeremy; ese sentimiento de que "uno puede dar todo por sus hijos".
"Es un viaje para los lectores, pero para mí como escritora también ha sido una lección", reflexiona.
En las siguientes entregas, la paternidad y la maternidad cobrarán aún mayor importancia, revela Ivana. "El tercer libro no lo vi venir, fue algo que pidieron los lectores: es una precuela, la historia del capitán Desmond Black. Y el cuarto libro es la conclusión de la saga, donde rompí todos mis límites como escritora, no sé cómo se lo van a tomar".
— ¿Qué sientes al aproximarte al fin de la saga?
— Es cerrar un capítulo de mi vida muy extenso. Mi fascinación con los piratas existe desde que nací, esta historia existe en mi corazón desde los 13 años. Entonces, haciendo cálculos, para cuando termine la saga tendré 32... son muchos años, es como una vida. Tengo sentimientos de tristeza, de melancolía, los voy a extrañar mucho, pero como escritora hay que entender cuando es tiempo de poner 'Fin'; cuando como creador quieres extender una historia, le restas poder a lo que ya sucedió. Es tiempo de dejarlos ir.
Deseando que las andanzas de Johnny Blackdawn lleguen a Hollywood, Von Retteg, quien respira "a través de mis historias", ya está desarrollando otras obras: una novela 'western', que "tiene mucho el tinte de aventura", y la experiencia de "un adolescente vampiro tratando de vivir en el mundo actual".
"También tengo muchas ganas de voltear a ver a las piratas, escribir sobre ellas más como novela histórica".
Ivana Von Retteg cierra la charla con MILENIO acentuando que, como escritora, siente una responsabilidad enorme, "porque las historias, aunque sean ficticias, importan. Los lectores abren un libro buscando un nuevo hogar, sentirse acompañados con los personajes. Una historia es un refugio para el alma".
"El hecho de poder transmitir a los lectores es el fruto que todos los escritores queremos".
hc