Mexicaltzingo celebró el Día de Muertos con títeres

A pesar de la lluvia, cerca de 30 vecinos erigieron un altar en lo que antes fue cementerio y mercado, y disfrutaron de una función de teatro negro

Así lució el altar en el Jardín de Mexicaltzingo. Enrique Vázquez
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El entusiasmo por parte de cerca de 30 vecinos del barrio de Mexicaltzingo por celebrar el Día de Muertos ayer fue tanto que ni la lluvia los hizo claudicar al momento de erigir un vistoso altar dedicado a la muerte en el Jardín que algún día fue cementerio del Templo de San Juan Bautista y mercado.

  • Te recomendamos

La celebración fue gestionada por Arturo Camacho, colaborador de MILENIO JALISCO, Gilberto Domínguez y Margarita Mariscal, mejor conocida como Doña Mago. Tras la colocación del altar, los vecinos que se dieron cita pasaron al interior del templo en donde disfrutaron de una función de teatro negro. Niños y adultos rieron con las historias y situaciones chuscas de calaveras y catrinas que el grupo de titiriteros preparó para la ocasión.

Días antes Doña Mago había externado que la celebración la costeó la propia comunidad, esta y otras acciones las financian a través de la recolección que hacen PET y algunos artículos reciclables para recabar fondos ya que no se cuenta con apoyo del gobierno o la Secretaria de Cultura. Destacó que esta celebración debe entenderse también como un acto de molestia, frente a la intención que han tenido las últimas administraciones del Ayuntamiento de Guadalajara respecto a hacer del jardín un estacionamiento público, una obra inviable por el tipo de suelo y que atentaría con el derrumbe del histórico templo. Durante la celebración los vecinos repartieron de manera gratuita agua y pan de muerto a los transeúntes curiosos que se sorprendieron al ver el jardín adornado con dicho altar, como un elemento ajeno al paisaje cotidiano del lugar en el que a esas horas, las únicas luces son las de los puestos de comida que se instalan casi todos los días.



JMH

LAS MÁS VISTAS