La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) invitó a académicos, activistas y personas LGBTIQ+ y la población en general a participar en la iniciativa 'Presentes: 40 años de la visibilidad LGBTIQ+' en Guadalajara, con el cual, según la dependencia se busca recuperar la historia de este movimiento de manera colectiva.
Para Jaime Cobián, uno de los fundadores de Cohesión de Diversidades Para la Sustentabilidad A.C. (CODISE), una de las asociaciones pioneras en Jalisco en trabajar por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y también uno de los activistas con más trayectoria en el rubro, esta invitación es una muestra de que en Jalisco “padecemeos una administración estatal, cumple con lo peor de la sociedad: Una doble cara, aparentar que tiene una dirección de diversidad sexual, aparentando que es una administración incluyente pero cae en lo mismo que las otras administraciones, una simulación institucionalizada”.
- Te recomendamos Autoridades anuncian que reactivación de Plaza Guadalajara se concluirá en seis meses Comunidad
La SC pretende que el material recabado sirva para publicar un libro, crear un documental y una exposición en el Ex Convento del Carmen para conmemorar los 40 años de la primera protesta pública por la liberación homosexual. La iniciativa la coordinan la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la OPD Museos Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG) y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV).
“Presentes: 40 años de la visibilidad LGBTIQ+ en Guadalajara”, partirá de una investigación articulada por Arcelia Paz y Paul Alcantar, que se llevará a cabo del 10 de febrero al 30 de abril, periodo en el que se habilitará un espacio abierto al público los jueves, viernes y sábado, de las 11:00 a las 17:00 horas, en el Ex Convento del Carmen. Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco, comentó que el proyecto transita por los ejes de Cultura para La Paz y Cultura con Enfoque, y se materializará en un libro.
Cobián señala que “a 40 años de la primera protesta pública por la liberación homosexual las organizaciones no hemos incidido más de lo que qusieramos la sociedad ha avanzado mucho y la política de gobierno en Jalisco han sido erráticas. La exigencia que hicimos hace 40 años la ha tomado la sociedad. Actualmente hay una Dirección de Diversidad Sexual que no tiene financiamiento, replica lo que hacemos las organzaciones y sacan una convocatoria para escribir una historia que no tiene pies ni cabeza, nuestras exigencias de hace 40 años son las mismas hoy. En Jalisco no hay leyes que protegan nuestos derechos y nos den ciudadanía plena”.
El activista consideró que acciones como las de la SC no son relevantes, agregó: “No queremos fiestas ni que escriban nuestras historias, queremos nuestra garantía plena que no tenemos. “No queremos focos de colores, ni escribir historias, para que se puedan reconocer nuestras familias, no hay financiamiento por parte del estado para que las organizaciones que conocemos esta comunidad a fondo, podamos trabajar con financiamiento del Estado. A Jalisco le remendó la plana la Suprema Corte de Justicia hace seis años en que se reconoció el matrimonio del mismo sexo. Los legisladores en Jalisco no han avanzado, en hacer valor las reformas que se hicieron a nuestra Constitución hace once años, para darnos garantía plena a nuestra población. Siguen haciendo este tipo de convocatorias y acciones erráticas”.
JMH