¿Te gustan las 'selfies'? Por esta razón no podrás tomarte una en 'expo' de James Turrell

Aunque es habitual sacar fotos en exposiciones, en la muestra de James Turrell está prohibido y éste es el motivo.

Pasajes de Luz en Museo Jumex (Instagram: Museo Jumex).
Ciudad de México /

La exposición Pasajes de Luz del artista estadunidense James Turrell, que llega este viernes al Museo Jumex, pondrá en juego la percepción humana a través de instalaciones inmersivas que buscan llevar al límite a los espectadores; sin embargo, aunque su atractivo visual la convierte en una muestra ideal para compartir en redes sociales, tomar fotografías y videos estará prohibido. 

El Museo Jumex tomó la decisión de prohibir fotos a petición del propio artista, James Turrell, quien considera que el visitante puede llegar a distraerse al intentar tomarse una selfie o algún otro elemento visual y no vivir la experiencia sensorial, que la muestra busca provocar en el espectador a través de los efectos de luz

"James no cree que sea necesariamente malo compartir tus experiencias en redes, pero esto ocasiona que uno ignore la experiencia de estar ahí (dentro de su obra)de manera directa sin el celular como mediador", aclaró Kit Hammons, curador del museo, en una entrevista para El Universal

Cabe señalar, que con Pasajes de luz, James Turrell tiene el objetivo de llevar al visitante a un estado de meditación, en el que los campos saturados de colores brillantes lleven a reflexionar acerca de temas como el espacio, el tiempo y la existencia. 

A diferencia del espectáculo mediático que tuvo la muestra de Jeff Koons, la cual se expusó en conjunto con la obra de Marcel Duchamps; la exposición de Turrell opta por lo opuesto, ya que obliga de cierta manera a que el espectador se sumerja en cada instalación.

El museo colocó un espacio al principio de la exposición para informar al espectador sobre las razones por las que no puede tomar fotos y la capacitación que recibió el personal, en dado caso de que lo hagas, para comunicarte los motivos. 

"No es porque el artista no quiere que lo hagas, sino porque el objetivo de estar dentro de la obra es vivir la experiencia. No es por derechos de autor", señaló Kit Hammons.

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS