Javier Camarena dará gusto a sus seguidores con concierto de Cri Cri

El tenor volverá a México en noviembre; también prepara disco de boleros, dice en entrevista.

El tenor se presentó recientemente en el homenaje a Roberto Cantoral. (Foto: Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

El tenor Javier Camarena (Xalapa, 1976) está en su mejor momento. Para nadie es una sorpresa que es una de las voces más solicitadas en los mejores escenarios del mundo, y por si alguien tiene alguna duda su agenda está llena hasta el año 2027. Sin embargo, a petición de sus seguidores en redes sociales hizo un lugar en el calendario de sus presentaciones internacionales con la finalidad de regresar a México en noviembre de este año.

Dará un concierto con el repertorio de su disco Javier Camarena canta a Cri-Cri, en homenaje a Francisco Gabilondo Soler y como parte del Festival de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral. Lo hará simplemente para complacer a su público.

En estas canciones hay varios personajes entrañables y muy queridos para él, ya que cuando iba en el kínder, bailó nada más y nada menos que “La negrita Cucurumbé”, interpretando el papel del “Pescado con bombín”. Dice que tiene una fotografía, que aún guarda su mamá, en la cual se alcanza a distinguir al niño Camarena portando un elegante sombrerito.

“En redes sociales me lo han pedido muchísimo. Desde que se dio a conocer la noticia de que estaba retomando este proyecto varias personas me comentaron que cuando nacieron sus hijos durante la pandemia escuchaban la música de Cri Cri y que los llevarán al concierto. Es una presentación dedicada a toda la niñez de nuestro país, pero también a todos los papás y a las mamás, para que sigan disfrutando del genio musical de Francisco Gabilondo. Yo estaré feliz de volver a cantar esa música que me forjó. Lo que quiero es seguir haciendo música, con pasión y con amor porque es muy importante en mi vida”.

Transición vocal

En entrevista vía telefónica con MILENIO, adelanta que en breve compartirá otra gran noticia: el lanzamiento de su nuevo álbum Javier Camarena. La voz de México, un homenaje a la música mexicana.

“Compartiré muy pronto esta primicia porque soy un enamorado perdido del bolero y de nuestra música mexicana. Así que estén muy pendientes de mis redes sociales: instagram.com/tenorjaviercamarena/ y @tenorjcamarena.

Mientras tanto sigue estudiando los libretos de sus próximas funciones de Zúrich y Berlín. Será en noviembre que debute en Romeo y Julieta con un maravilloso elenco y una dirección escénica muy buena. El tenor acaba de estar en Berlín con Lucia di Lammermoor, una de las óperas que más disfruta cantar y dice que le fue increíble.

“Ahora mismo estoy preparando Los pescadores de perlas, que cantaré en la Ópera de Zúrich. Vuelvo a interpretar este rol después de 13 años, cuando se hizo la premiere de esta producción en este foro”.

—¿Qué recuerdos tiene de esa presentación?

Tengo muchos porque era de mis primeros compromisos con una obra de un compositor francés y era la primera que cantaba en este idioma. Fue todo un reto hacerla pues me exigía una dicción más limpia, fue un trabajo enorme en ese tiempo, fueron muchas horas de romperme la cabeza ya que la fonética francesa tiene muchos colores tonales, incluso los diptongos también tienen sonidos distintos, entonces fue muchísimo trabajo en ese sentido. Hoy estoy mucho más familiarizado con el idioma, fluye bastante bien, estoy contento de tomar este rol y con mucha expectativa. Es una obra que disfruto mucho y pues, bueno, estoy encantado de que me quede el traje original, —dice con una carcajada.

—¿Cómo se encuentra en este momento en lo profesional?

Ahorita me encuentro en un periodo de transición vocal en la que mi voz está mudando, ya tiene otras características que no son las que tenía yo hace 13 años o sea, cualquier trabajo físico tiene una implicación, veremos qué tanto podemos seguir moviendo con facilidad ese rol. Seguramente las partes que son mucho más dramáticas, son mucho más cómodas que en el pasado y la voz seguramente tendrá mucho más presencia, mientras que las partes que son mucho más ligeras y sutiles puede que sean un poquito más complicadas de resolver por cómo yo voy sintiendo la voz, pero es con el material con el que tengo que trabajar y a darle.

La próxima temporada vienen dos despedidas importantes: La hija del regimiento, de Gaetano Donizetti, y La cenicienta, de Gioachino Rossini, es decir, dejaré de interpretar esos dos papeles, como ya lo hice con El barbero de Sevilla.

—En 2024 cumplirá dos décadas de trayectoria artística, ¿cómo lo celebrará? ¿Contempla el Cervantino?

Será imposible estar en el Cervantino en Guanajuato porque para octubre ya tengo todas las fechas ocupadas desde hace tres años, estaré haciendo ópera en Europa y en Estados Unidos. Las posibilidades que tengo de presentarme en México son porque de repente se abren espacios en mi agenda. Fue así como vine al homenaje a Roberto Cantoral en mayo, tuve una semana libre y la aproveché; tres días después estaba yo cantando en la Ópera de Berlín.

PCL


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.