“Es un sueño alcanzado, un proyecto que anhelaba desde hacía tiempo: el lanzamiento de La voz de México, un homenaje a la música mexicana y a sus compositores”, dice el tenor veracruzano Javier Camarena, reconocido como el Cantante Masculino del Año por la organización International Opera Awards.
Su amor a la música mexicana lo motivó para no claudicar en su deseo por cantarle a su tierra: “Mi gusto y mi cariño a la música popular siempre han estado latentes en todos los conciertos que he ofrecido, pues siempre incluyo alguna canción de nuestro México. Desde hacía tiempo tenía muchas ganas de hacerlo, es un proyecto que agradezco profundamente a Sony Music México y a Manuel Cuevas”.
- Te recomendamos Inclusión, medio ambiente y familia, temas de la nueva colección de novela gráfica del FCE Cultura
En entrevista con MILENIO, Camarena asegura que esta producción no es el típico disco del tenor queriendo cantar composiciones de cultura popular: “Normalmente el cantante de ópera trae las canciones a su terreno vocal y solo lo canta con la voz con la que está entrenada para hacerlo, en mi caso no fue así, la idea es un poquito distinta porque a mí me gusta poner mi voz al servicio del género y el estilo”.
Sin embargo, Camarena recurrió a su capacidad interpretativa y a su visión para seleccionar canciones populares para esta propuesta y hasta demostró su calidad de bailarín de son jarocho, pues se lució al cantar “La Bamba” con Yuri.
“Es un disco muy completo que tiene como misión hacer una pintura musical con la riqueza melódica y de estilos de nuestro país, y encontrarnos con huapangos, sones jarochos y jaliscienses con los acordes del mariachi, pero también con los sonidos de los boleros. Todo eso me permitió ofrecer una pintura que retrate a nuestro México en su totalidad”.
Camarena dice que hizo todo lo posible para lograr una bella interpretación, fiel al estilo de la canción.
“Gracias a Sony Music realizamos este proyecto que por fin ve la luz de la mano de la producción musical de Kiko Campos. En conjunto pudimos sacar este álbum con algunos temas de nuestra música, algunos más conocidos que otros, para ello, contamos con participaciones e invitados maravillosos con los cuales estoy enormemente agradecido. Con Yuri, Jesús Navarro, Eugenia León y Tania Libertad, por lo que sostengo que La voz de México no es Javier Camarena sino la voz de México a través de sus canciones”.
El tenor precisa que disfrutó también cantar “Qué bonita es mi tierra” con Eugenia León y Tania Libertad, así como “Sabor a mí” con Jesús Navarro.
—¿El disco contempla las canciones que son las que más le gustan, las que mejor canta o las que le traen recuerdos?
No, la verdad no selecciono canciones porque las canto mejor sino porque son temas muy significativos, obviamente cantar “La Bamba” con Yuri, este himno de los veracruzanos, fue maravilloso, que fuera interpretada por dos jarochos había sido un gran sueño porque tenía muchas ganas de cantar con Yuri; lo mismo que con Eugenia León o Tania libertad.
Teníamos una lista enorme de más de 80 que tuvimos que ir depurando y obviamente dejamos canciones que son tremendamente conocidas y muy representativas de nuestro México, así como algunas otras que ya no son tan conocidas o que de plano ya casi nadie conoce, como “Mi amor por ti”.
—Este 2023 se conmemora el 50 aniversario del fallecimiento de José Alfredo Jiménez. Para usted como guanajuatense por adopción, ¿qué representa este compositor?
Siento una gran admiración por José Alfredo Jiménez y por su obra. Siempre que ofrezco conciertos orquestales procuro cantar “Caminos de Guanajuato” y por supuesto “El rey”. Siempre ha sido un compositor que hemos tenido presente de una u otra manera en fiestas y parrandas, nunca faltaron sus canciones, son muy sentidas, muy de nuestro México, de ese México que le canta al amor que duele. En este disco incluí “La media vuelta” e interpretarla ha sido un verdadero placer.
Trayectoria y reconocimientos
Javier Camarena ha sido galardonado con el Opera News Award (2020), la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA y la Medalla Mozart, en 2019.
Es el único tenor en la historia que ha cantado un bis en tres diferente producciones de la MET de Nueva York: La cenerentola, en 2014; Don Pasquale, en 2016, y la Fille du Régiment, en 2019, hazaña que repitió en la versión que interpretó en el Teatro Real de Madrid.
Canciones de 'La voz de México'
“La noche y tú”, “Sabor a mí”, “Hasta que te conocí”, “Mi amor por ti”, “Qué bonita es mi tierra”, “Nocturnal”, “La media vuelta”, “Somos novios”, “La Bamba”, “Júrame”, “Un viejo amor”, “La malagueña”, “Que seas feliz”, “Perfidia” y “Las golondrinas”.
PCL