Dispuesto siempre a apoyar las causas altruistas y humanitarias, en favor de quienes más lo necesitan, Javier Camarena cantará en México y lo hará de forma gratuita a fin de recaudar fondos para Corazón Guerrero. La campaña es de la Sociedad Mexicana de Cardiología para detectar oportunamente cardiopatías congénitas en bebés y niños del estado.
El tenor veracruzano, reconocido en 2021 por la organización International Opera Awards como Cantante Masculino del Año, se presentará en una única función el 2 de noviembre en el Forum Mundo Imperial de Acapulco, a las 21:00 horas, para que lo recaudado se destine a atender esos padecimientos, que se producen cuando el bebé está en formación en el vientre materno.
- Te recomendamos Arturo Chacón: “Me encanta descubrir personalidades” Cultura
Camarena accedió a platicar con MILENIO sobre esta presentación en Acapulco, desde Bilbao, España, donde se encuentra ensayando su próximo rol en la ópera de Romeo y Julieta, de Gounod, ya que debutará en el papel de Romero, en la Abao Bilbao Ópera este 21 de octubre.
Camarena dijo que es un gran honor participar en el concierto de Acapulco por una causa noble: “Yo con muchas ganas de hacer este viaje para México y ofrecer este gran concierto dedicado a la niñez y a la salud de nuestros niños”.
Es una iniciativa que se lleva por todo el país, en esta ocasión, los esfuerzos están destinados a apoyar a bebés y niños de Guerrero.
Adelantó que el concierto del 2 de noviembre contará con un programa muy atractivo y versátil, porque lo mismo interpretará arias de ópera, zarzuela, música italiana y mexicana, así como canciones de su nuevo disco, La voz de México.
Lo hará en compañía de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el maestro Enrique Barrios, y del pianista Ángel Rodríguez, además del Mariachi Juvenil Alas de Puebla, que le dará el toque de fiesta mexicana a la presentación.
¿Únicamente vendrá a México a este concierto en Acapulco?
Después de mi actuación ahí, me quedaré en México porque a la semana siguiente estaré haciendo Javier Camarena canta Cri Cri. Estaremos ofreciendo estos conciertos en la sala Roberto Cantoral del Centro Cultural Roberto Cantoral, haremos nuevamente este espectáculo que estrenamos en 2015. Retomamos estos conciertos dedicados a la niñez de nuestro México, pero ahora incluiré algunas canciones que me faltaron en el primer concierto, será una presentación todavía más divertida.
“Cantaré El chivo ciclista, Fiesta de los zapatos, bombón I, y ¡Cómo le va!, que son canciones que no están en el disco original, por lo que haremos una modificación dentro del programa original, que será para el disfrute y diversión de todos”.
La entrada al Festival de Otoño es gratuita así que hay que estar muy pendientes para poder conseguir los boletos.
Como Romeo
Sobre su agenda inmediata, Camarena comenta: “Estoy en España, en Bilbao en un ensayo de la ópera Romeo y Julieta que se presentará 21, 24, 27 y 30 octubre, voy a cantar por primera vez el rol de Romeo. Terminando, volaré para México el 31 de octubre, para poder ensayar el 1 de noviembre y el día 2 de noviembre ofrecer el concierto en Acapulco”.
¿Qué le representa este nuevo rol como Romeo?
Romeo y Julieta es una de las óperas francesas más bellas que hay en el repertorio operístico, además se trata de un tema universal basada en la obra literaria de William Shakespeare, entonces la adaptación de la ópera es una cosa gloriosa. Es una ópera que tenía muchas ganas de cantar, un gran reto porque es un rol tremendo. Es una ópera muy exigente para todos los personajes y siento en estos momentos la posibilidad y la capacidad de poder enfrentarme a este rol. Es un gran reto, pero estoy preparándome para hacer las funciones y espero hacer un buen papel, lo haré de la mejor manera posible.
Camarena es el único cantante en la historia que ha bisado en tres diversas producciones del MET de Nueva York: La Cenerentola, en 2014; Don Pasquale, en 2016 y en la Fille du Régiment, en 2019,
Recordó que no es la primera vez que una de sus presentaciones es destinada para una acción en beneficio de una causa social.
A raíz de los sismos de 2017 participó en un concierto en el Palacio de Bellas Artes. Fue en 2018 con dos galas benéficas, junto con el Estudio de Ópera de Bellas Artes, la Orquesta y el Coro de Bellas Artes. Con todo lo recolectado, se construyó con la ayuda de varias empresas, la Estancia de Apoyo Javier Camarena, del Centro de Salud de Asunción Ixtaltepec, en Oaxaca.
- Te recomendamos Muere Patricia Janecková, soprano de 25 años, por cáncer de mama Famosos