Pateando balones, desde la defensa, llega el artista visual Jazamoart al Centro Interactivo Mundo Futbol en Zona Plateada, Camino Real de la Plata, Pachuca, Hidalgo, con su alineación de 30 obras, entre cuadros, balones, un futbolito y hasta una réplica de una Copa del Mundo, todos intervenidos.
Con la exposición Pasión por el arte del futbol, Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart, celebra su pasión por este deporte y por el arte. Lo hace por invitación de Marco Garcés, ex futbolista y director deportivo del Club de Futbol Pachuca.
En entrevista con M2, Jazzamoart confiesa que le hubiese encantado ser futbolista, “pero como el tiempo ni el talento alcanza para tanto, solo soy un apasionado”.
Recuerda justamente que cuando estaba en la Academia de San Carlos coincidió con el Mundial de México 70, pero en aquellos años estaba mal visto que los pintores, artistas e intelectuales les gustara el futbol.
“Porque eso era cosa de albañiles, de mecánicos y del pueblo, entonces ¡cómo un artista iba a andar con esas pendejadas del futbol! Sin embargo, en el patio de San Carlos se jugaba futbol y grandes maestros del arte mexicano lo practicaron porque compartían esa pasión”, explica el pintor, escultor y músico ocasional.
El artista guanajuatense dice que nunca había pintado nada referente al futbol, hasta que por sugerencias de muchos amigos, fanáticos de este deporte y del arte, decidió realizar escenas de este deporte de multitudes: las polémicas, rivalidades y demás anécdotas futboleras.
“A partir del Mundial de Francia en 1998 empecé a pintar cuadros y ahora en esta exposición Pasión por el arte del futbol muestro esta colección casi completa”.
Sabor a barrio
Comenta que como nunca fue un jugador brillante. Su posición era de defensa y a veces, cuando ya no podía correr, se ponía de portero, aunque su ilusión siempre fue anotar algún gol.
Cuando estudiaba la primaria participaba en las clásicas cascaritas, utilizando las mochilas y los libros para fijar las porterías en los llanos del barrio de San Pedro de los Pinos, lugar que es muy importante, ya que reza la leyenda que ahí inició este deporte en Ciudad de México.
Algunos cuadros de la muestra hacen alusión a esos partidos en el barrio, que muchas veces con los pelotazos llegaron a romper vidrios en las ventanas de las vecindades.
El humor no podía faltar en esta muestra, ya que algunos cuadros narran aspectos chuscos del futbol. Uno en particular hace alusión a la película Los olvidados, de Luis Buñuel, por lo que se titula Los olvidados de la patada, donde se observa a una pandilla que se junta para jugar futbol y tomar caguamas, y como fondo se ve todo lo que pasa alrededor de las cascaritas.
Algunas obras de la exposición contienen elementos autobiográficos, ya que varias de escenas que se recrean en las obras el pintor las vivió intensamente, fueron parte de las aventuras cotidianas de su infancia.
“Nos unía la pasión por el futbol, pero nadie tenía dinero para practicarlo en una liga. Mi papá, que era bohemio y tenía muchas cualidades, organizaba todo pero no podía darle zapatos y camisetas a todos. Con trabajo juntábamos para pagar los arbitrajes o las inscripciones en la Liga de Tacubaya, que era una liga brava”, relata Jazzamoart.
Narra que cuando iban a debutar en esa liga, en 1963, estaban casi listos pero algunos jugadores no tenían ni zapatos de futbol ni camisetas. “Entonces mi mamá tiñó algunas camisetas de rojo, con la finalidad de que todos saliéramos al día siguiente del mismo color”, dice entre risas.
Varios de sus compañeros no tenían zapatos de futbol, ni dinero para comprarlos. La solución: “Pinté una serie de cuatro cuadros de pequeño formato, se los di para que los vendieran con la finalidad de que el dinero que obtuvieran compraran sus zapatos. Hubo uno que incluso cambió el cuadro por los tacos de futbol”.
Pasión por el arte del futbol se podrá visitar en Pachuca hasta enero de 2020.
De todos colores, sabores y formatos
“Nunca había pintado esa pasión por el futbol hasta que alguien me lo sugirió. A partir de ahí he realizado una gran cantidad de dibujos y cuadros de todos los formatos”, señala el creador.