“La FIL Guadalajara, una oportunidad para iluminar ángulos muertos”: Jordi Martí Grau

El secretario de Estado de Cultura de España espera que el encuentro literario sirva para encontrar una salida a un conflicto diplomático entre México y España.

Jordi Martí Grau durante la presentación del programa de la edición 38 de la FIL Guadalajara. (Foto: FIL Guadalajara)
Guadalajara /

“Lo que hay que hacer es al revés, incentivar aún más el trabajo. Encontrar más lugares de encuentro, de intercambio, de reflexión y quizá por ahí se descubra la manera de deshacer nudos”, aseguró Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura de España.

El funcionario fue cuestionado ante el conflicto diplomático entre México y España, luego de que el rey Felipe VI no fuera invitado a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum por ignorar la petición de una disculpa pública —realizada en 2019 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador— por los crímenes cometidos durante la conquista española.

—¿No han tenido ningún problema a raíz de la postura en cultura?

En relación con nuestro trabajo, no, para nada. Nosotros somos un gobierno de coalición, lo sabe todo el mundo. El proyecto para estar en la FIL Guadalajara lo inicia un ministro del Partido Socialista, que fue Miquel Iceta; yo le agradeceré siempre porque fue el mejor regalo que nos encontramos, que España fuera país invitado de honor a la FIL y continuado con toda la ambición por parte de Ernest Urtasun, ministro de Cultura.

“Viene la máxima delegación española y vamos a continuar con Mondiacult 2025 en Barcelona. Hay una excelente relación con el ministerio y (se) espera que todo eso pueda ayudar a resolver”.

Jordi Martí Grau agregó: “Esperamos que lo que estamos haciendo desde el ámbito de cultura puede favorecer el encontrar una salida diplomática a un conflicto diplomático. Un conflicto que nos permite continuar trabajando con mucha normalidad. Por tanto, creo que lo que tenemos en el ámbito de cultura son oportunidades y espero que todo el mundo las sepa aprovechar. Más allá de las opiniones, lo que vamos a hacer desde el Ministerio de Cultura es trabajar para que eso pueda, como mínimo, ayudar, y en cualquier caso, jamás entorpecer”.

En la conferencia de prensa para presentar el programa de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y ante la pregunta insistente sobre las “disculpas” de España a México, Jordi Martí dijo no esconderse ante cualquier pregunta y respondió: “Estoy convencido de que un encuentro donde estará lo mejor del pensamiento y la literatura mexicana y española es una oportunidad, un escenario donde habrá más talento, más capacidad de reflexión, de mirar el pasado, al presente e incluso proyectar el futuro, porque reunimos las mentes que en el diálogo pueden establecer vías y aperturas. La cultura tiene esa capacidad y cuando es interesante es cuando ilumina los ángulos muertos, cuando permite pensar lo impensable, cuando permite imaginar lo inimaginable, por tanto, estoy convencido que la FIL será una oportunidad para eso”.

“Tengo todo mi respeto, admiración, simpatía y aprecio por algunas personas que conozco del gobierno actual de México, que tiene por primera vez una presidenta, una mujer al frente en un país, como todos, lleno de retos, y estoy totalmente esperanzado que ustedes, que su gobierno, va a abrir una grandísima etapa para su país”.

El secretario dijo que no se trata de venir a contar lo que es España a alguien que no la conoce: “Se trata de contar una historia que es común con México, una historia que es compartida, una historia que tiene lazos y relaciones que son históricos y que en los últimos años no ha dejado más que crecer. Venimos a contar las gracias de una relación y de una historia apasionada de relaciones culturales de ambas orillas del Atlántico”.

España llegará con alrededor de 200 escritores, 25 por ciento de ellos nacidos en Latinoamérica, 35 autores de México “porque hoy la cultura española no se puede entender sin la necesaria, vasta, fecunda e intensa relación cultural que hemos tenido hacia los dos lados y por eso nos parecía (incluir) no solo en el ámbito literario, también en el cinematográfico y de la música, proyectos con artistas que colaboran en el mismo espectáculo de ambos de países. Había que señalar y fortalecer esos vínculos culturales que nos unen, que en la geopolítica internacional actual, tan llena de peligros, no hay otra vía más positiva que reforzarlos aún más y espero que la FIL Guadalajara sirva para eso”, añadió.

Comentó que España no es un país que sea igual, es uno que tiene la diversidad en su ADN, en su propia constitución “la presentación de España en la FIL es un canto a la diversidad cultural, lingüística y literaria de nuestro país”.

Finalmente, Marisol Schulz, directora general y presidenta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dio a conocer que fueron invitados los reyes de España a la feria pero no podrán asistir por su agenda.

PCL

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.