Jordi Savall, reconocido violagambista y director de orquesta, fue galardonado con el Premio Ernst von Siemens de Música 2026, considerado como el 'Nobel de la Música' y el máximo reconocimiento internacional a una trayectoria musical.
Con este galardón, se convierte en el primer músico catalán en recibir esta distinción, mientras en el ámbito español solo el guitarrista clásico Andrés Segovia había sido distinguido anteriormente con este premio, en 1985.
A escala internacional, el galardón ha reconocido a algunas de las figuras más influyentes de la música de los siglos XX y XXI, como los directores Herbert von Karajan, Claudio Abbado y Daniel Barenboim, los compositores Benjamin Britten y Yehudi Menuhin o, en el ámbito de la música antigua, al director Nikolaus Harnoncourt.
¿Por qué le dieron el Premio Ernst von Siemens de Música 2026?
El jurado ha reconocido con este premio "una vida dedicada a la interpretación, investigación y difusión de la música histórica, así como su compromiso constante con la formación, el diálogo intercultural y los valores humanistas", señala la Fundación Ernst von Siemens.
También destaca "su contribución decisiva como intérprete, director, pedagogo y embajador cultural, así como su papel fundamental en la recuperación, preservación y proyección internacional del patrimonio musical europeo".
¿Quién es Jordi Savall?
A lo largo de más de cinco décadas, los proyectos artísticos, pedagógicos y discográficos de Jordi Savall se han consolidado como referentes internacionales, situándolo como uno de los principales músicos y referentes culturales a nivel mundial.
Savall es fundador de conjuntos como Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations, así como del sello discográfico Alia Vox.
Además, es fundador del Festival Jordi Savall, en el Real Monasterio de Santes Creus, uno de los festivales más relevantes de Europa en el ámbito del diálogo intercultural, convirtiendo la música en una herramienta de encuentro entre culturas, memorias y tradiciones del Mediterráneo y del mundo.
En los últimos años, ha mostrado su compromiso con las nuevas generaciones mediante la creación de academias pedagógicas (el Proyecto YOCPA), concebidas como espacios de transmisión del conocimiento y de formación integral de jóvenes músicos, al tiempo que ha impulsado proyectos de fuerte impacto social y humanista que conectan música, memoria y construcción de la paz.
Savall suma el Premio Ernst von Siemens de Música a otros destacados galardones, como el Premio Léonie Sonning, el Grammy Award, el título como Miembro Honorario de la Royal Philharmonic Society así como su nombramiento por la UNESCO como Artista por la Paz.
La ceremonia de entrega del Premio Ernst von Siemens de Música 2026 tendrá lugar el 23 de mayo de 2026 en el Prinzregententheater de Múnich, e incluirá un concierto especial a cargo de Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya, bajo la dirección del propio Jordi Savall.
hc