Un cuento puede nacer de un chisme, del chiste o para honrar la memoria de alguien. Porque para el narrador Jorge F. Hernández el cuento es de quien lo trabaja, y por ello compartió su experiencia al escribir en el marco del Festival Alfonsino de la UANL.
- Te recomendamos Confirma Monterrey reapertura de comercios no esenciales Política
La charla entre los autores Antonio Ramos Revillas y Jorge F. Hernández, se realizó en una transmisión en vivo a través vía redes sociales, como parte de la nueva normalidad marcada por la crisis sanitaria.
En su participación, Hernández describió parte del cómo se gestó su serie Cuentínimos para la cuarentena, que han sido publicados en Página/12 de Argentina y diversos medios en México, incluyendo MILENIO.
Se tratan de homenajes a personajes que conoció el autor, así como un retomar anécdotas obtenidas a través de chismes o chistes que le contaban personajes cercanos, indica el autor.
"Este centenar de Cuentínimos sirvieron para homenajear a escritores entrañables, que conocí, para honrar la chispa de la literatura instantánea", comentó el dibujante y escritor Jorge F Hernández.
Algunas de las anécdotas del proyecto fueron que en Argentina alguien creyó que la voz que narraba era la de Julio Cortázar; o bien, no faltó quien recriminó la imitación a Octavio Paz indicando que "el nobel se va a enojar", cuando falleció en 1998.
Hernández también recordó la vez que "intentó" explicarle Pedro Páramo a Juan Rulfo en un café, gastando el dinero que tenía para invitar a su novia en un ejemplar de la obra.
"Según yo, le iba a explicar a él (Rulfo) El llano en llamas, y de paso le iba ayudar a que entendiera Pedro Páramo. Me interrumpió y me dijo 'mira maestro, hace 30 años que no la leo, lo que digas sinceramente no me importa", contó de manera amena el autor.
Los Cuentínimos aparecieron desde el pasado 17 de marzo, a partir del confinamiento por el covid-19, con textos narrados e ilustrados por Rep, mediante videos cortos.
"Quizá pueda dejar en herencia los 'cuentínimos' de mis padres, mis abuelos, las anécdotas de mis tíos (...) las tres fuentes fueron dejar homenajes de gratitud, mencionar los libros en los que recaigo y dejar para la posteridad los chismes y chistes de mi familia", apuntó.
Las actividades del Festival Alfonsino culminan este fin de semana, para consultar su agenda los interesados pueden ingresar a las redes sociales @CulturaUANL.