Jorge Obregón presentó el libro 'La Luz en el Calendario Agrícola'

El artista mexicano adelantó que prepara una exposición multisensorial en el Museo Kaluz con las obras que componen el libro.

Jorge Obregón, Ismael Arturo Montero García, Erik Castillo y Alejandro de Beraza. (Foto: Jesús Quintanar)
Ciudad de México /

Antes de crear sus impresionantes obras, el artista Jorge Obregón (Ciudad de México, 1972) realiza un gran trabajo de investigación; estudia la historia de la región, va a los poblados, habla con los cronistas, convive con los campesinos, la gente y desarrolla una complicidad con la naturaleza.

“Al final, pintar es el resultado de todo este conocimiento, entonces lo que está en el libro y están viendo no nada más es una mirada estética, armoniosa, plástica de una imagen, de un paisaje, sino es mucha investigación y me involucro en muchas áreas de conocimiento que dan como resultado las obras”, señaló Jorge Obregón durante la presentación del libro La Luz en el Calendario Agrícola en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Cada obra en el libro tiene una gran historia detrás como Salida del sol sobre el vientre del Iztaccíhuatl desde el Cipactli.

“El 11 de marzo de 2021 acudí al amanecer para ser testigo de cómo el sol comienza su trayectoria hacia el norte del horizonte; ese día en particular salió sobre el vientre del Iztaccíhuatl, iluminando de forma alineada el volcán Tenayo y el chicalli del adoratorio”. Jorge Obregón relata que observar cada paisaje significó tener momentos íntimos frente a la madre tierra con tan solo sus pinceles, un lienzo y pinturas.

En la presentación del libro estuvieron presentes el arqueólogo Ismael Arturo Montero García, el curador Erik Castillo y Jorge Obregón, junto a invitados y público en general que llenó la sala del Munal para admirar el trabajo del artista.

El curador Erik Castillo opinó que “Jorge Obregón nos reúne por un libro que en sí mismo ya es un paisaje completo, nos pone en evidencia que todos estamos formando parte de un ecosistema que va a durar lo que estemos aquí, pero es algo que es mucho más trascendente. El libro que presentamos hoy es de los trabajos más completos que ha realizado Jorge en el curso de su forma más contundente, más consumada”.

Durante el evento se habló del talento del artista, de su trabajo en el horizonte, de la luz, del fenómeno del cielo y la relación con la historia.

“Cuando él invoca el ciclo del año en el antiguo Calendario Agrícola y en otros tipos de mediciones del tiempo y el espacio, lo que él está haciendo es tener una concepción circular de la realidad y recuperándola para su colección de pinturas”, agregó Castillo.

Jorge Obregón, artista de la colección Milenio Arte, habló de las etapas que llevó para el libro, comenzando con los volcanes y diferentes cosechas; en el segundo año investigó el Nevado de Toluca y terminó con Xochimilco, con sus canales, rodeado de temas como el equinoccio, solsticio y diferentes tradiciones, rituales y creencias prehispánicas que se plasman en una obra de arte.

En el libro se incluye un poema de Antonio Ayala Alvarado “Serpiente de agua” que el autor leyó durante la presentación: Cerro vecino de donde soy originario, cerro de corazón de serpiente, donde la culebra de agua te apacigua, esa que formó tus grandes y empinadas laderas”.

Por su parte, el arqueólogo Ismael Arturo Montero García habló de la importancia de la naturaleza, de cuidarla y del amor por ella.

“Es una obra única que junta la belleza estética aunada a las posiciones del sol, si Jorge no las agarra no puede volver al día siguiente porque ya se movió el sol, es un momento único. Él estuvo ahí, en esos maravillosos lugares y considero que es una obra de memoria histórica, de paisaje y de belleza pero creo que sobre todo de amor por México”.

Erik Castillo dijo que Jorge Obregón hace paisajes y suena muy lindo, “pero ser paisajista y buscar la singularidad con la historia del paisaje en la historia del arte mexicano e internacional no es fácil. Pero Jorge puede dialogar con los hitos de ese otro gran paisaje, con la historia del paisajismo mexicano desde Eugenio Landesio a José María Velasco”.

Finalmente, el artista Jorge Obregón adelantó que en mayo realizará una exposición con las 73 piezas que componen su libro La Luz en el Calendario Agrícola.

“Será muy interesante, porque queremos que sea multidisciplinaria, que haya experiencia sonoras y olfativas junto a las pinturas para que el público se adentre y perciba lo que yo viví cuando estuve trabajando estos cuadros”.

La Luz en el Calendario Agrícola fue realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte e incluye textos de Erik Castillo como “La reinvención contemporánea del paisaje inmemorial y “El paisaje que pende del cielo, una aportación innovadora a la pintura paisajista universal” de Ismael Arturo Montero García.

PCL

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.