SRE expone la obra del artesano Jorge Wilmot

Legado que trasciende es una selección de 23 piezas diseñadas elaboradas en técnica de barro de bruñido, así como en cerámica de alta temperatura.

El artista plasmó su pasión por la pureza de las formas en ollas, jarrones, platos y otras figuras. (Foto: Araceli López)
Ciudad de México /

Jorge Wilmot, el artesano nacido en Monterrey y que eligió a Jalisco como su casa, es recordado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en cuya sede central se inauguró la muestra Legado que trasciende.

Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco, contó que Wilmot se dispuso a explorar el mundo. Viajó a Francia, Alemania, Suiza, Holanda y Suecia. A finales de los años 50 del siglo pasado llegó a Jalisco para quedarse, para compartir conocimientos y experiencias. Inmediatamente estableció una relación muy cercana con artesanas y artesanos de Tonalá, con quienes logró fusionar técnicas.

“Su aportación cultural es motivo de orgullo para Jalisco y el país entero, por ello les invito a que se den una oportunidad de apreciar de cerca la muestra que hoy nos reúne, porque en ello es posible observar la habilidad, la técnica y la pasión por la pureza de las formas que el artista imprimió en ollas, jarrones, platos y otras figuras”, dijo la secretaria de Cultura.

Son 23 piezas de la exhibición, diseñadas en  diferentes tamaños y elaboradas en técnica de barro de bruñido, así como en cerámica de alta temperatura.

La funcionaria dijo que Tonalá se distingue por la producción de artesanía decorada con flora, fauna, soles, grecas y, por supuesto, nahuales, identidad que se reforzó a partir de la llegada de Wilmot.

Él tomó los vestigios prehispánicos y logró un sincretismo con las técnicas orientales de la cerámica de alta temperatura, esta fusión se extendió además a la arquitectura, la joyería y la decoración en vidrio.

La inaguración

Ximena Escobedo, directora de Coordinación Política, y Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, ambas instancias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cortaron el listón inaugural de la muestra, que permanecerá hasta el 27 de septiembre en el vestíbulo de la dependencia.

Correspondió a Miriam Villaseñor, directora de Museos y Exposiciones de Jalisco y curadora de la exposición, dar la explicación sobre Jorge Wilmot, legado que trasciende.

Funcionarios recorren la exposición 'Legado que trasciende'. (Foto: Araceli López)

Previamente, a nombre del gobierno de Jalisco y de la dirección de fomento artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Lourdes González agradeció que las puertas de la SRE se abrieran para que el legado de Jorge Wilmot prevalezca en la memoria y la difusión de su trabajo continúe.

“Estamos seguros de que es un acierto exponer la obra Wilmont en estas instalaciones, ya que al igual que la Secretaría de Cultura de Jalisco, esta dependencia federal comparte interés por el diálogo, la cooperación, la promoción del país”.

Referente internacional

A Jorge Wilmot se le atribuye la introducción de la cerámica de alta temperatura en Tonalá, el impulso del barro bruñido y el posicionamiento del municipio y sus técnicas como máximo referente a escala internacional.

“Su legado no solo se limita en obra física, sino en la influencia que dejó en la comunidad y en el corazón de los artesanos. Destacó por su gran habilidad e implacable espíritu investigador, que logró una simbiosis entre destrezas milenarias con técnicas y materiales contemporáneos, inspirándose en múltiples corrientes artísticas y en la labor artesanal; desarrolló un estilo que cambió el rumbo de la alfarería en Tonalá”, dijo González.

El distintivo de sus obras fue el uso de pastas cerámicas de alto fuego, decoradas austeramente con los diseños tradicionales de fauna, nahuales y soles. “Wilmont dejó de lado lo abigarrado para mantener la pureza de formas, diseñó un animalario que perfiló el estilo de la alfarería tonalteca, que destaca la relación entre la biodiversidad y la producción artesanal. Esto atrajo la atención e inversión tanto local como extranjera hacia la artesanía de Tonalá, contribuyendo a que el municipio se convirtiera en la potencia alfarera que es hoy día”.

Además de su poder creador, Wilmont destacó por su enorme calidad humana, por su generosidad, porque entendió la labor artesanal como un oficio que va más allá de producir piezas de mero ornamento.

“Sabía que el cuidado de las técnicas era una forma de mantener vivo el patrimonio cultural de nuestro país, y tanto fue su interés que logró impulsar la creación del Museo Nacional de la Cerámica que lleva su nombre”.

La secretaria de cultura de Jalisco dijo que platicó con Ximena Escobedo y Martha Delgado Peralta, de la SRE, para poder llevar esta muestra a los centros culturales de México en el mundo, aunque enriquecida, por la trascendencia y la obra que legó Wilmot.

La muestra se presenta hasta el día 27 en el edificio de la SRE, Juárez 20, colonia Centro.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.