INBAL y Museo José Guadalupe Posada celebrarán al maestro de la estampa

Carlos Castañeda, coordinador del recinto que lleva el nombre del artista, extiende la invitación para recordar al máximo grabador en el 108 aniversario de su muerte.

Este miércoles 20 de enero se conmemora el 108 aniversario de su fallecimiento. (Museo José Guadalupe Posada)
Ciudad de México /

El arte universal de José Guadalupe Posada será recordado este 20 de enero, fecha en que conmemora el día de su fallecimiento. Para este aniversario, el museo ubicado en Aguascalientes que lleva el nombre del artista, ha preparado un video especial con una visita guiada, que compartirá en su página web, así como en sus redes sociales.

Carlos Castañeda, coordinador del Museo José Guadalupe Posada, en entrevista con M2 extiende la invitación para que todo el público recuerde al máximo grabador en el 108 aniversario de su muerte.

El coordinador del Museo indica que el grabador nació en 1852 en un barrio popular de San Marcos, en Aguascalientes. Ahí empezó a trabajar en el taller de José Trinidad Pedroza; el tinte político y de crítica social se plasmó desde sus primeras litografías.

En 1872, Trinidad Pedroza y Posada se trasladaron a la ciudad de León Guanajuato, donde montaron lo que sería el primer taller de litografía de esa ciudad. Ya instalados en León, orientan su producción a temas de carácter industrial, comercial, social y religioso, aunque Posada no abandonó la crítica política.

En el museo se muestra que la obra de Posada se vinculaba con la crisis que durante el Siglo XIX se vivía en la región. “El reflejo terrorífico de su infancia y su forma de ver al mundo, se proyectó en la ironía monstruosa que Posada utilizaba en sus ilustraciones”.

Castañeda explica que, años más tarde, Posada se fue a vivir a la Ciudad de México, donde trabajó en varios lugares hasta llegar al taller de Antonio Vanegas Arroyo, quien lo contrató como ilustrador de las hojas volantes donde dio vuelo a su imaginación y logró poner su sello al abordar la realidad social.

Fue capaz de “informar y divertir al pueblo por medio de graciosas estampas que ilustraban desde corridos y canciones populares, hasta relatos de crímenes pasionales en hojas volantes que relatan la miseria, el amor, la avaricia, el poder y la muerte”.

Es recordado también porque satirizó, a través de sus litografías y grabados, los últimos años al gobierno de Porfirio Díaz.

Uno de los temas que abordó Posada fue el de las calaveras: “En 1912 realiza la más conocida y posiblemente la última, la Calavera Garbancera, bautizada como Catrina por el muralista Diego Rivera, misma que se publica varios meses después de su muerte, ocurrida el 20 de enero de 1913”.

En la actualidad, afirma Carlos Castañeda, Posada es un referente internacional, en particular en Japón, donde se organiza hasta un el Desfile de La Catrina.

Está pendiente, indica, la Bienal Internacional José Guadalupe Posada, que este año premiará con 10 mil, 7 mil 500 y 5 mil dólares a los primeros lugares. Ésta se abrirá en próxima fechas para la participación de artistas y grabadores latinoamericanos de habla hispana, brasileños y españoles. La técnica de las obras es libre, dentro de las disciplinas del grabado sobre papel.

Se suma el INBAL a las conmemoraciones de Posada

Para recordar el 108 del deceso del grabador, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada (2 de febrero de 1852 - 20 de enero de 1913), el INBAL realizará un homenaje virtual a través de los museos nacionales de Arte (Munal) y de la Estampa (Munae), además del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Con el título José Guadalupe Posada. Aniversario, evocarán al artista en la plataforma Contigo en la distancia. El programa estará integrado por una exposición, un conversatorio y un taller.

De acuerdo con un comunicado, se informa que la muestra virtual Más allá de la muerte: José Guadalupe Posada en tres acervos mexicanos, presentará una veintena de obras que forman parte de los acervos de los tres recintos referidos.

El conversatorio se transmitirá el viernes 22 de enero a las 18 horas a través de la página de Facebook del Museo Nacional de Arte.

Para involucrar al público infantil, Mario Iván Martínez, del Departamento de Educación del Munal, impartirá el taller virtual Impresor de historias, en el cual niñas y niños de entre 8 y 13 años podrán conocer el trabajo de José Guadalupe Posada en la gráfica popular.

yhc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS