Nombran a JJ Villarreal como titular de la Capilla Alfonsina

Anteriormente, su pareja sentimental, Minerva Margarita Villarreal, quien falleció en noviembre, dirigió la biblioteca por casi 15 años.

El poeta y traductor José Javier Villarreal, es el nuevo director de La Capilla Alfonsina de la UANL. (Foto: Especial)
Gustavo Mendoza Lemus
Ciudad de México /

La Capilla Alfonsina tiene al poeta y traductor José Javier Villarreal como su nuevo director, quien asumió el puesto del recinto universitario.

Villarreal aceptó la invitación a dirigir la biblioteca tras los casi 15 años que estuvo al frente la también poeta y pareja sentimental de José Javier, Minerva Margarita Villarreal, quien falleció en noviembre.

Su nombramiento fue anunciado por José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, en la Sala de Usos Múltiples de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, y difundido más tarde a través de redes sociales.

En entrevista posterior, José Javier Villarreal (Tecate Baja California, 1959) indicó que la invitación la recibió en diciembre y que, tras meditarlo con su familia, aceptó el nombramiento.

Destacó que durante el periodo de Minerva Margarita Villarreal la Capilla Alfonsina se convirtió en un centro cultural para la ciudad, entre múltiples proyectos, destacando la colección editorial *El oro de los tigres*.

"Creo que es una pasión que compartíamos, y que sí me interesaba estar ahí", destacó José Javier Villarreal en entrevista telefónica.

Acreedor al Premio UANL a las Artes en 1990, Villarreal se desempeñaba como secretario de producción editorial en la Facultad de Filosofía y Letras en la universidad.

Entre su obra publicada destacan la poesía, ensayo, traducciones y antologías, con títulos como *La Santa, **Campo Alaska* o *Las penas del guardador de Rebaños. Fue acreedor al Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes por **Mar del norte*, en 1987.

Un tesoro para NL

Sobre su proyecto para la Capilla Alfonsina, José Javier destaca la oportunidad de considerar al recinto universitario como un "tesoro" para la comunidad regiomontana en general.

Por ello, consideró que es relevante mantener el legado de Alfonso Reyes no sólo al resguardar su biblioteca personal, sino por lo que significa el tener "un impulso creador" como el del llamado Regiomontano Universal en la ciudad.

"Creo que eso puede ser fundamental en la vida de un ciudadano, aunque no se dedique a la literatura, del regiomontano y el norteño. Creo que hay que velar por esa gran fuerza que simbólicamente está en la Capilla", apuntó.

Además, destacó la oportunidad para que el público joven participe en las actividades como el cine club, las presentaciones de libros o exposiciones que se programan durante el año en el espacio ubicado en Ciudad Universitaria.


LAS MÁS VISTAS